#ElPerúQueQueremos

Cartas a personas

Publicado: 2011-08-01

Señor Director:

Con el título "Lecciones a aprender en la reconstrucción del Sur", el decano de la prensa nacional editorializa sobre la dejadez del gobierno en la solución de los problemas derivados del sismo que asoló Pisco, Chincha e Ica y terminó con una expresión que no puedo dejar de criticar. Dice: "El Estado debe seguir el ejemplo de Colombia en el manejo de la crisis tras el terremoto de Armenia".

Aparte que son muy pocas las personas que puedan recordar el terremoto de Armenia, es increíble que se haya olvidado la verdadera gesta que significó la reconstrucción total de¡ país hace solo 24 años. Sintetizando, señor Director

a) En 1983 se produjeron los llamados "fenómenos naturales" que dañaron muy seriamente la infraestructura económica y social, tanto en las zonas de las inundaciones como en las de sequía.

b) Se presentó el fenómeno climático de¡ Niño en el Norte, en intensidad nunca vista, destruyendo todo lo que el hombre había construido en los últimos treinta años: carreteras, puentes, represas, obras de agua potable y alcantarillado, viviendas, escuelas y naturalmente todas las cosechas. Los departamentos afectados por el Niño fueran: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Amazonas, Ica, Cajamarca y gran parte de Lima.

C) Afectados por la sequía fueron Puno, Cuzco, Huancavelica, Apurímac,

Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna. El total de departamentos afectados por desastres fue de diecisiete.

d) Los daños alcanzaron la enorme suma de mil millones de dólares.

e) La reconstrucción total de¡ país significó la astronómica suma de un billón quinientos mil millones de soles

¿Cómo se logró la hazaña?

Desde el inicio se formuló un Plan de Rehabilitación y Control, se decidió que las Corporaciones Departamentales de Desarrollo se encargaran de la ejecución del Programa, salvo el caso de reconstrucción de las vías de comunicación que las asumió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la coordinación de este magno esfuerzo la realizó el INADE (Instituto Nacional de Desarrollo)

Es valiosísimo destacar que el más grande movimiento de solidaridad nacional que se haya visto en ninguna época lo promovió el mismo Belaunde al proponerla Ley que creó los Bonos. de Reconstrucción Nacional que suscribieron personas naturales y jurídicas que al inicio fue de doscientos mil millones de soles y que finalizó siendo cuatrocientos treinta mil millones, significando el 29% de la inversión total. El segundo aporte fue el de¡ AID con 21%

Los Bonos de Reconstrucción Nacional fueron honrados por el Gobierno, con sus intereses.

En tres años se reconstruyó el país de tan gran desastre y no hubo una sola queja de irregularidad alguna.

Mayor valor tiene ¡o que se hizo si se recuerda que ese año el Perú sufrió la más grave crisis económica de su historia por una recesión mundial que muchos la semejaron con el crack del 29 y que significó que nuestros productos de exportación alcanzaron los precios más bajos y una gran caída en su Producto Bruto Interno.

Finalizo diciendo: ¿A qué irnos a Colombia a buscar lecciones, si aquí realizamos ese portento de reconstrucción?

Aprovecho para rendir público homenaje a mi dilecto amigo y preclaro miembro de Acción Popular el Ingeniero Juan Madalengoitia Aubry quien como Presidente de INADE fue el coordinador de tan magna obra.

Carlos Cabieses

NOTA: No tengo copia de la publicación, pero creo que no la quisieron publicar alegando que era “muy extensa”.

Señor Director:

El 28 de Enero de 1991 se publicó en "Oiga" una carta en la que traté de explicar el Sr. Alfredo Bryce cuan equivocada é injusta era su apreciación sobre don Fernando Belaunde, a quien había tratado descomedidamente.

Le resumí la vasta e inigualada obra que se había desarrollado en los gobiernos de Acción Popular en Salud, Educación, Vivienda, Viabilidad, Irrigaciones y Energía Eléctrica. No voy a hacerlo ahora, pues seria inútil empeño: la lejanía física de¡ país y su cercanía al Vodka parecen hacer ininteligible ese tema al Sr. Bryce Sólo reproduzco un párrafo de esa carta "el señor Bryce tiene todo el derecho de expresar su desilusión sobre Don Fernando Belaunde al igual que lo tuvo cuando en dos o tres crónicas proclamó como su arquetipo, casi diría su ídolo, al Sr. Luis León Rupp. Es cuestión de escala de valores". Lo recordado viene a cuento por que la ojeriza o inquina del Sr. Bryce sobre Belaunde persiste. En su ultima obra dice: "El (Igartua) defendía con pasión al régimen democrático y pusilánime del Arq. Fernando Belaunde Terry, el de la conquista del Perú por los peruanos, en el que mi familia mas cercana había visto al demonio". La desinformación hace cometer un yerro a nuestro gloria literaria. El ignora: a) Que al liquidar la Caja de Depósitos y consignaciones y crear el Banco de la Nación, se terminó con el aberrante sistema que favorecía, a los bancos privados. b) En 1963 el Sector Público entregaba sus depósitos de dinero a la Banca.

'Se decidió que esos depósitos se hicieran obligatoriamente en los Bancos de Fomento, con beneficio para el desarrollo del país c) En 1964 por los denuncios mineros se pagaba un canon anual por hectárea. Se mantenían indefinidamente. Se puso termino a esto con el "Canon Progresivo" que obligaba a trabajar las minas. d) Se terminó con las acciones al portador fuente de abusos y evasión fiscal con la obligatoriedad de las acciones normativas. Con razón los parientes del Sr. Bryce , banqueros ellos, veian en Belaunde al demonio Pusilánime es quien " no tiene valor para intentar cosas grandes. Y aparte de lo expuesto hizo dos cosas grandes Belaunde: la Marginal de la Selva y Cooperación Popular, que no necesitan mayor comentario. Aunque Cooperación Popular quizás para Bryce no tiene importancia porque la han realizado peruanos de las clases A y D, que él, en su último libro, califica de "deficientes mentales". Y hablando de diccionarios, un consejo al Sr. Bruce: repase su italiano. Micidiale en italiano no es portento o cumbre, como él la traduce. Es: mortal, mortífero, letal, como yo lo sabia y me lo confirmó el "mataburro" ó diccionario.

Atentamente

Carlos Cabieses Lopez

DNI No 09166000

Lima, 18 de Octubre del 2004

Señor Director:

Felicito a Usted por la forma encomiástica en que narra la obra de la empresa Palmas de¡ Espino creada en 1979 por el señor Dionisio Romero.

Es laudable que Uds. destaquen que un pueblo que tenia veinte habitantes tenga hoy 6000 que de trabajo a 8500 personas- que produzca en sus 7,500 hectáreas, 150 mi¡ toneladas métricas y que elabore aceite comestible, jabones de lavar y de tocador y, lo mas importante es que "es la única compañía privada que ha llegado a invertir mas de US $50 millones en la región San Martín"

Todas esas alabanzas son mas que merecidas si se sabe que tuvieron que enfrentar al salvaje terrorismo y se sobrepusieron a ello.

Pero la alabanza mayor estimo se la debemos reconocer al siempre recordado don Fernando Belaunde Terry quien en 1967 (doce años antes que el Sr. Romero) por su extraordinario conocimiento del país y su visión de estadista tuvo la feliz iniciativa de crear ENDEPALMA, que comprendía 4,000 hectáreas de palma aceitera, la instalación de una planta y estaba ubicada en ribera izquierda de¡ rió Taranta en Tocache, que tuvo el asesoramiento de instituto Oleaginoso de Francia y cuya conducción se encargo al distinguido ciudadano español don Juan Mendoza, en gran conocedor de la selva. Esta obra habría sido inimaginable sin la existencia de la carretera Marginal Entiendo perfectamente que Caretas no tiene por que hacer la referencia que yo hago de Belaunde pero en este país de desmemoriada gente y por ser un hecho que ocurrió 6 hace 37 años, mucha gente no tiene porque conocerlo, así como ignoran, por ejemplo, que la Derrama Magisterial, de tanto éxito, también fue una feliz realización del primer gobierno de don Fernando.

Gracias por su acogida y cordiales saludos de

Carlos Cabieses López.

DNI 9166000

Señor Director:

Harto de la habitual inquina del periodista Alvarez Rodrich a Acción Popular, deseo comentar sus expresiones de ayer sobre la posible candidatura de Gastón Acurio Jaramillo a la Alcaldía de Lima. Dice: "Con todo respeto a AP Acurio sería mucho candidato para tan poco partido, e¡ cual tiene mucho pasado pero poco futuro" .

Ese "tan poco partido" fue fundado en 1956, inmediata mente después que le fuera birlado el triunfo a Fernando Belaunde por "la triple alianza de la oligarquía, la consigna y la dictadura". Ese "tan poco partido" tenía 7 años después Comités Departamentales, Provinciales y Distritales en todo el país lo que permitió enfrentar y vencer a un partido que tenía 40 años de vida, con sus mártires, sus exilios, sus catacumbas y un líder de las dimensiones de Víctor Raúl Haya de la Torre, a quien Valle Riestra tituló un día "El más ilustre peruano de todos los siglos".

Ese "tan poco partido" también llegó al gobierno en 1980 con su indiscutible líder Fernando Belaunde v con Valentín Paniagua en el gobierno de transición del año 2000.

En esas res oportunidades los hombres de Acción Popular que acompañamos a Belaunde dejamos una estela de decencia y honradez como pocos pueden exhibir, sin contar la obra sin parangón que realizó en todo el país y en todos los campos, Comparados los gobiernos de Acción Popular con las dictaduras de Velasco y Fujimori, creo que deberíamos merecer mejor recuerdo que el que nos dispensan algunos periodistas.

Cuando el Señor Alvarez Rodrich habla del "mucho pasado pero poco futuro" quiero suponer que piensa en su pasado que compartió tan estrechamente con

su congénere Juan Carlos Tafur pues ambos eran directores de diario, compartían un espacio televisivo en el que fungían de sumos pontífices de¡ análisis político y en e¡ que se solazaron apodando como "el muertito" a Valentín Paniagua, quien era, indiscutiblemente, el "bien mayor" y no el mal menor a que tanto contribuyo Tafur cuando levantó la candidatura de Humala con primeras páginas que decían "Viene Humala", "Cuidado con Humala", "Atención a Humala".

El presente de Alvarez Rodrich es la columna que le dan en la República y la de Tafur la columna que acaba de encontrar.

El futuro de ambos quizá encuentre en la última frase de la columna que comento "La gente está aburrida y está buscando una cara nueva".

Espero que Alvarez Rodrich y Tafur encuentren el outsider que añoran.

Carlos Cabieses Lopez

Nota: Esta carta se publicó “editada” o como dicen en el argot periodístico “lo voltearon” suprimiendo mi personal opinión del Sr. Alvarez Rodrich y hasta creo que suprimieron mi referencia a su colegiatura Carlos Tafur.

Lima 12 de marzo de 2010

Señor

César Lévano

Director

Diario “La Primera

Presente

Señor Director:

Al paupérrimo ambiente político en el que vivimos, contribuyen en gran parte, la proliferación de analistas políticos improvisados. El Sr. Fernando Vivas que tiene un espacio en "El Comercio" dedicado a la farándula, se ha arrojado a la piscina de la política y en su columna del 2 de Marzo cometió un yerro incomprensible.

Comentando la alternativa planteada por Lourdes Flores de enfrentar a la corrupción con la decencia, concluye el Sr. Vivas con la afirmación de que en el 2011 Keiko Fujimori "ponga la nueva polarización en gruesa perspectiva histórica: Sí Fernando Belaunde fue el decente ineficiente, Alberto Fujimori fue el corrupto eficiente".

Con convicción absoluta, califico de infeliz la conclusión del Sr. Vivas que la puedo atribuir a desconocimiento de la historia, pues descarto la mala fe. Quien presume de analista político no puede, no debe ignorar la historia, y antes de calificar de ineficiente a un estadista de las dimensiones de Belaunde, debería saber que a Belaunde se le reconoce como autor de la gran infraestructura nacional: Energía, irrigaciones, vías de comunicación, puertos y aeropuertos, vivienda, etc. En esos y otros campos, Belaunde realizó lo que nadie hasta hoy ha realizado.

Permítame recordar a los lectores de La Primera, que para cumplir su compromiso de teñir el desierto de verde, en infraestructura agrícola Belaunde hizo Tinajones, Chira-Piura Olmos, Tinajones 2da etapa, Jequetepeque, Zaña, Pañe, Aguada Blanca, Majes y Chavimochic; y en energía él fue quien hizo la central de Mantaro que hoy tiene un millón de kilowatios, amplió la central del Cañón del Pato de 50 a 100,000 kilowatios; construyó Macchu Pícchu con 25,000, Aricota 1 y H con 35,000 cada una, amplió la siderúrgica de Chimbote de 60,000 a 300,000

toneladas, hizo la refinería de La Pampilla y la electrificación del Valle de Mantaro, siendo la

primera electrificación rural hecha en el Perú.

Es axioma decir que sin energía no hay desarrollo económico, y los dos tercios de energía que hoy tiene el Perú se los debe a Belaunde, obras realizadas a pesar de tener una mayoría parlamentaria hostil. No hay espacio para recordarles a los lectores y al Sr. Vivas la monumental obra de vivienda que hasta ahora ningún gobernante ha igualado, la obra vial, Cooperación Popular, la Marginal de la Selva v tantas otras que desdicen la supuesta ineficiente actuación de don Fernando.

Por lo expuesto, recomendaría al Sr. Vivas que adquiera el libro "Rescate de la Memoria" del Senador Carlos Cabieses; allí podrá leer la eficiente obra de Belaunde y seguramente cambiará de opinión.

Atentamente,

Carlos Cabieses

Esta carta al igual que la dirigida al Dr. Altahus no la publicó nadie mucho menos el Comercio donde escribe el Sr. Vivar y así ocurre con frencuencia.

Señor Director:

Le ruego me conceda espacio para aclarar algunas inexactitudes que he encontrado en el último libro "La Revolución Capitalista en el Perú publicado por Jaime de Althaus.

Dice en su capitulo V titulado ¿La Ley de la Selva?, que ésta es sinónimo de tierra de nadie, narcotráfico, deforestación, tala ¡legal de árboles y ausencia de Estado-, que pese a ello en los últimos quince años el principio organizado y civilizador del capitalismo ha comenzado a poner orden y hasta reemplazando eventualmente al Estado y pone como paradigma de esta actitud la inversión del Grupo Romero en Palma del Espino y el desarrollo del sector cafetalero exportador.

Mis aclaraciones son las siguientes:

1.- La selva no es sinónimo de todo lo que él señala. La selva es, para mí, el notable y meritorio esfuerzo que realizan peruanos y extranjeros que ahí radican en condiciones muy duras.

2. La aclaración más importante al señor Althaus es la que se refiere a

ausencia de Estado, lo que es una inexactitud más grande que una

catedral.

Lo demuestro suscintamente:

a) La Marginal de la Selva duplicó el área agrícola del país. Ha incorporado 2'000,000 de hectáreas más a la agricultura nacional,

b) En 1963 el Departamento de San Martín tenia 39, 000 hectáreas. de cultivo y ya en 1984 tenia 261,000 hectáreas.

c) En 1984 estaban en plena ejecución siete importantísimos proyectos de selva: Huallaga Central y Bajo Mayo - Alto Mayo Pichis, Pachitea, Palcazu - Oxapampa - Satipo Chanchamayo Alto Huallaga, Jaen, San Ignacio - Bagua, que cubrian , en total 1'600,000 hectáreas., beneficiando a 125,000 familias.,

d) La ley 15600 del primer gobierno de Belaunde decretó la exoneración tributaría en zona de Selva vivificando la zona.

e) El Servicio Cívico Fluvial desde 1963 a la fecha atiende a los más

desposeídos, los más olvidados en las riberas de todos los ríos de

la selva.

El Mariscal Castilla en 1845 y don Nicolás de Pierola en 1895 se habían interesado en la legendaria vía del Pichis camino de herradura que usaron los misioneros, colonos y soldados.

Belaunde en su gobierno construyó en esa vía la carretera que partiendo de Villa Rica llega a Puerto Bermúdez.

g) Por todo lo expuesto es que existen tantos agricultores cafetaleros que tan merecidamente elogió el sr. Althaus. No han

surgido por generación espontánea.

Lo señalado en los literales a) al g) demuestran que no es “ausencia del Estado" lo que caracteriza la Selva sino una gran presencia.

3. La ultima aclaración es la que se refiere al Proyecto Palma del Espino que ha desarrollado el Grupo Romero desde 1979 en Uchiza, pero no se debe olvidar que desde 1963 Belaunde introdujo la palma aceitera en Tocache, planta que habría producido 78,000 TM de aceite si no hubiera sido totalmente destruida por las hordas salvajes e ignorantes de sendero luminoso.

Las conclusiones de estas aclaraciones son tres:

a) No ha habido ausencia de Estado en la Selva.,

b) La presencia, indiscutible del Estado en la Selva se debe a la visión de estadista de Fernando Belaunde

c) No es exacto como afirma el señor de Althaus que el notable desarrollo de la Selva se ha producido en "los últimos quince años".

He dejado para el final una aclaración más, que es muy penoso hacerla. Dice el señor de Althaus refiriéndose a Fujimori lo siguiente: "Fujimori fue consecuencia, no causa del desprestigio de las organizaciones contaminadas irremediablemente por la imagen del desastroso primer gobierno de Alan y también en alguna medida, por el recuerdo del impotente segundo gobierno de Fernando Belaunde· Es mucho más grave lo que dice el señor de Althaus al referirse a la proscripción de los partidos en la época de Velasco y a la deportación de sus líderes "Durante doce años los partidos no funcionaron. Cuando la democracia fue restaurada en 1980 los partidos habían envejecido y no se habían renovado. Los mismos líderes, doce años más viejos, seguían con las mismas ideas. Toda una generación había dejado de incorporarse a sus filas y, de allí en adelante el proselitismo partidario fue cada vez mas infructuoso".

Aparte de ignorar clarmorosamente el señor Althaus lo que todo el mundo sabe y nadie lo niega; que lo que engendró a Fujimori fue el masivo voto de la izquierda y de los apristas, unidos en la santa causa de impedir el triunfo de Vargas Llosa, es muy penoso haber trasncrito su expresión: `impotente segundo gobierno de Fernando Belaunde" y sobre todo del retorno de los envejecidos lideres, pues de uno de ellos, Manuel Ulloa Elías fue connotado asesor el señor Althaus así como fue Secretario Nacional de Ideología de Acción Popular. Ya lo dijo el Quijote: "Cosas veredes, Sancho".

Atentamente,

Carlos Cabieses López

DNI No 09166000

Esta carta no la quiso publicar ningún medio.

Lima, 18 de julio de 2005

Señor Director.

Con el nombramiento de Javier Valle Riestra como Presidente del Consejo de Ministros apareció uno de los más adulones artículos sobre Fujimorio. Lo suscribió el jurista Fernando de Trazegnies quien, por ello, califico a Fujimori. como un gran ajedrecista y llega a decirnos que "el calcula sus jugadas con muchos movimientos por delante y que es posible que haya pensado mas variantes y posibilidades que las que nosotros imaginaríamos normalmente". Y en la apoteosis de su adulación termina diciendo: "cada jugada constituye la encrucijada de una infinidad de estrategias personales a través de la cual se bifurca una infinidad de líneas de juego de una infinidad de partidas simultaneas. Pero al mismo tiempo cada jugada es objeto de cálculo de una infinidad de personas que por el mero hecho de vivir juegan este ajedrez dentro de una infinidad de partidas".

En carta el 18 de Julio de 1988 que publicó Caretas, comenté el deslumbramiento del Dr. Trazegníes finalizando con esta expresión.- "Una persona que piense en la importancia del Estado de Derecho, que tenga e¡ más mínimo respeto por los Derechos Humanos, que sea respetuoso de la Constitución, de las leyes y de ¡as instituciones no debe dejar de recordar que desde el 5 de Abril de 1992 Fujimori "pateo el tablero de la democracia" y que, desde esa fecha, con una Constitución a su medida y con el Congreso mas obsecuente que hemos conocido, se ha violado la Constitución que ellos mismos se dieron, se tiene un Poder Judicial intervenido, un Fiscal de la Nación maniatado, un Tribunal Constitucional decapitado, un Consejo de la Magistratura inoperante y un ambiente de corrupción e impunidad que hace tiempo no se veía. No se entiende cual es la razón, la finalidad del artículo comentado ¿No era más razonable que en lugar de alabar las eximias condiciones ajedrecistas del señor Fujimori, se preocupe un señor jurista del indiscutible quebrantamiento del Estado de Derecho?. Salvo que en esas infinitas variaciones se encuentre su nombramiento como Ministro de Relaciones Exteriores".

Tres meses después con ¡a renuncia de Valle Riestra fue nombrado Canciller de la República el Dr. Trazegnies. Como dice la expresión "Bien vale Paris una misa".

Ahora en 2005 resurge el Dr. Trazegnies con un artículo que tiene un titulo casi chistoso "El mi¡ hojas político" en el que luego de revisar la historia de la humanidad y hacer una serie de sesudas disquisiciones dice: Aquí (en el Perú) parece más bien que una época no ha sustituido a la otra, sino que cada nueva tendencia se iba amontonando encima de la anterior formando diferentes capas de un alfajor "mil hojas" con la miel chorreando por todos los bordes". Y más adelante completa su luminoso análisis socio - político y dice: "Y de pronto el mil hojas político ha colapsado para convertirse en una masa informe y pegajosa donde las actitudes y modalidades políticas se entremezclan y todos resultan enmelados".

Confieso mi incompetencia para aprehender la esencia del mensaje último de Trazegnies. Si no le llegan a explicar expertos en dulcería que lo analicen personas más capaces que el suscrito.

Si quiero hacer una acotación al último párrafo de¡ articulo que dice: "Los no políticos - y las encuestas nos demuestran que somos muchos - miramos este panorama con desconcierto y hastió. Nadie cree en las personas, nadie cree en los partidos ni en las instituciones tal como ahora existen ¿Qué le espera al Perú?".

Tres breves precisiones:

1.- Aunque muchos se escandalicen que quien ha sido canciller de la republica se considere no político, creo que tiene razón. El no hizo política. Se dedico a politiquear, que según el diccionario es- "Bastardear los fines de la acción política o envilecer sus modos".

2.- Si nadie cree en nada ni en nadie, que haga una autocrítica de¡ gobierno de su admirado Fujimori y encontrara algunas respuestas.

3.- Y respecto a la atormentada pregunta ¿Qué le espera al Perú? Si se la hubiera contestado honestamente el 5 de abril de 1992, se habría ahorrado el terminar como comparsa de Fujimori.

Propongo que se le otorgue al Dr. Trazegni el galardón que todas las semanas concede Caretas, a quienes se lo merecen.

Atentamente,

Carlos Cabieses Lopez

DNI No. 09166000

Señor Director

Alguien calificó a un congresista como “esa cosa llamada Carlos Raffo” La cosa se ha vuelto un caso. Y de increíble desverguenza. El poder judicial solicitó al Congreso el levantamiento de la inmunidad parlamentaria congresista Carlos Raffo por hechos cometidos antes de ser parlamentario. Se activó el otoronguismo.

Primer Acto: El inefable congresista Guido Lombarda desbanca al congresista Mayorga de la presidencia de la Comisión que asume el aprista Wilson.

Segundo Acto: Raffo acude a la comisión y sin negar que recibió dinero de Montesinos alega que lo hizo por trabajos que realizó para Fujimori, vana excusa pues todos los que recibieron dinero de Montesinos abrazaron la misma causa. La Comisión anuncia que resolverá en 14 días.

Tercer y final acto: la Comisión se reúne dos días después y sin dictámen alguno, el Presidente pone el caso al voto y el no vota. El congresista Lombarda a quien recuerdo pro su melifluas y balbacentes entrevista a Fujimori se abstiene la forma menos decorosa de votar). La congresista Moyano vota como tiene que votar, la congresista Beteta acompaña en su voto a la Moyano coronando el pacto de la corrupción y Mayorga no asiste a la sesión.

El aprista Wilson se comportó como un buen aprista. Los pactos con Prado con Odría y el apoyo a Fujimori el 90 lo orientaron. Del congresista Lombardi espero que pueda explicar a sus hijos, familiares, y amigos cual es el fundamento moral de una abstención y que el señor Mayorga pueda justificar su inasistencia.

La lección que se sacará en el futuro es que la mayoría de estos cinco congresista será reelecto pues como dice Nicolas Yerovi, son personajes de un país extravagante, aunque a unos pocos nos recuerdan aquello de la vergüenza ajena porque parece que la propia no la tienen.

Carlos Cabieses

LE 09166000

Esta carta se publico “editada” Su auténtica texto en el que Ud. lee.

NOTA: Al publicarse el libro nos enteramos que la congresista Beteta que era del U.P.P. ha sido invitado a integrar las filas del fujimorismo. Esta es la mas auténtica prueba del otoronguismo, si consideremos que con el voto de la congresista Moyano, fujimorista irredente y la complicidad de la congresista Bolteta, se salvó el señor Raffo de una segura condena, oro candidato más para una gloriosa prescripción.

Señor Director:

En mi condición de abogado tuve curiosidad – no interés - en escuchar el alegato de defensa de Alberto Fujimori.

Gran decepción ha sido oír al Dr. Nakasaki iniciar ese esperado alegato con dos afirmaciones.

La primera el haber expresado – por dos veces y con gran énfasis - que el Presidente Belaúnde entendió el problema del terrorismo; como un problema de abigeos y la segunda mencionar – la ha hecho varias veces antes - a su “insigne maestro” el Dr. José Santos Chichizola.

La primera afirmación es una gran falsedad que ha repetido el mismo Fujimori durante varios años. La verdad es que esa expresión de abigeos la utilizó alguien – nunca Belaúnde – durante su primer gobierno y se refirió a los guerrilleros el primer día que aparecieron y que fueron derrotados en ese Gobierno.

La segunda afirmación sólo merece una piadosa sonrisa pues muchos aun recuerdan y está consignada en numerosas paginas de la revista Caretas la patética actuación de José Santos Chichizola como juez adhoc del caso del asesinato de Luis Banchero.

Después de este primer día ya no podré soportar otros más de ese alegato. Serán como se dice, más de lo mismo.

Atentamente,

Carlos Cabieses López

DNI 09166000

¡ LOS COLEGIOS DE FUJIMORI Y LOS DE BELAUNDE

En las múltiples entrevistas, reportajes y declaraciones que les hacen a los miembros de la mayoría gobiernista nunca falta el elogio a la fabulosa cantidad de colegios construidos por el Ing. Fujimori y prácticamente se les cae la baba cuando se refieren a tan portentosa obra.

Creo pertinente transcribir integramente el artículo con el que comenté, hace un tiempo, en la revista Oiga, las declaraciones del periodista Patricio Rickette, y que firmé cn el seudónimo de Julio César Gastelumendi. La revista le puso el siguiente título:

- Ex ministro al desnudo-

Señor Director :

El Ingeniero Fujimori inauguró dos colegios construidos con donaciones de los gobiernos de Japón y Suiza.

En la euforia de la celebración anunció que se inaugurará un colegio por semana y trae por semana a partir del próximo año. No podía desaprovechar esta oportunidad Patricio Rickette para satisfacer su obsesivo afán – casi diría delirio – de halagar a Fujimori y le dedicó toda una columna sobre el tema.

Veamos lo que dice “La noticia pareció en un momento un errata. Sonó raro, pese a ser tan indispensable. O tal vez por eso. El caso es que nadie pareció tomar en serio el asunto. Ahora empiezan a mostrarse los colegios. Al parecer están naciendo como conejos. Si aquella meta llega a alcanzarse será de creer en milagros.

Llega a la desfachatez de decir . La sombra negra del elefante del Parque Universitario ha sido dañina”. Y para demostrar que él. Ricketts, si toma en serio el asunto termina su muy laudatoria columna diciendo: “Si el programa de construcciones escolares y educativo tiene éxito y no hay motivo para que no lo tenga – la próxima presidencia podría encontrarse en las aulas que hoy se levantan. Recordemos el prestigio de Odría gracias a las unidades escolares del general Mendoza. En 40 años no se han marchitado.

Parece que Ricketts estuviera quitándose definitivamente la careta. Recuerda una de las pocas obras recordables de Odría para insinuarle a su adulado Fujimori que ahí puede estar la llave de la reelección. En próxima columna quizá le recuerde algún logro de Velasco. Le está serruchando el piso a Montesinos como consejero.

He calificado de desfachatado al Señor Ricketts que es sinónimo de desvergonzado, de descarado pues él fue Ministro de Educación de la República del Perú desde el 15 de Agosto de 1983 hasta el 10 de abril de 1984. O sea que pasó nada más y nada menos que ocho meses como máximo responsable del “elefante cuya sombra ha sido tan dañina para el Perú”. Por supuesto que nadie sabe – ni él mismo quizá – que obra realizó en ese tiempo.

Y si eso no fue suficiente para infundirle pudor en el sentido de recato él no puede decir que ignora lo que dicen los mensajes presidenciales del ex – presidente Beláunde pues su trabajo en Palacio de Gobierno consistió - un buen tiempo – en coordinar la edición de ellos y sabe bien de la veracidad contenida en esa edición.

Y de la lectura de esos mensajes se concluye que el señor se ha excedido en adular al ingeniero Fujimori por “la maravilla de las maravillas” del ofrecimiento – sólo ofrecimiento – de construir tres colegios semanales, por la sencilla razón de que el arquitecto Beláunde Ferry en los cinco años de gobierno 1985 – 1990 construyó 23.000 aulas.

Es, pues, exagerado el jolgorio, la fiesta, porque se van a construir tres colegios semanales porque si dividimos las 23,000 aulas en colegios de diez aulas se construyó un equivalente de 2,300 colegios y si se quiere colegios de 15 aulas, se construyó un equivalente de 1.533 colegios. Es así de simple y veraz.

No en vano llamó Belaúnde a su segundo gobierno el quinquenio de la educación en el que, por supuesto, se inauguraron muchos colegios del tipo de los que hoy se hacen con donaciones.

En época de Belaunde un tercio de esas aulas se construyó por Cooperación Popular.

A Patricio Rickette – él parece que no lo ha apreciado lo honraron nombrándolo Ministro de Educación. Acaba de deshonrar ese nombramiento.

Es lamentable muy lamentable, que una persona de indiscutible talento como Ricketts se rebaje tanto en su torpe afán de adulación hasta olvidarse – tan irresponsablemente – de lo que él ha sido en tan reciente pasado.

El, que es inteligente, debería tener presente que hasta para adular hay que tener un límite.

Julio César Gastelumendi

Ha trascrito íntegra la carta porque demuestra, a la saciedad, como se magnifica, se exagera, se abulta la obra del mandón de turno y se ignora lo que se hizo antes.

Y lo grave, diría lo inmoral, es que quien perpetra esta verdadera desinformación es la persona menos llamada a hacerlo. Con el desprecio habitual en él hacia los demás Fujimori los llama “ayayeros”.

Y son estos ayayeros los pregoneros enfervorizados de la obra nunca vista en los siglos de los siglos.

Señor Director

Estimado amigo :

Extiendo mis disculpas para ocuparme una vez más de su increíble columnista Luis Pasara.

En el número de Caretas y con el título de Malentendidos políticos se lamenta de no ser bien interpretado por algunos lectores y da como ejemplo de que algunos lunes lo crean o no golpistas otros por senderista y otros por aprista o apristón.

No creo que el señor Pasara pretenda que para leerlo deba uno premunirse de una clave o si el remedio sea leerlo al revés. El hecho concreto es que la reacción el comentario que provoque lo que el señor Pasara dice se origina simplemente en el texto que se lee.

Si el señor Pasara no se ocupara en muchas ocasiones de Sendero Luminoso podría calificársele como un escritor monotemático pues su tema preferido es el golpe del que se ocupa con frecuencia digna de mejor causa y que es consecuencia, sin duda alguna del trauma que le habrá ocasionado hacer estado tan públicamente comprometido con la dictadura y la posible añoranza que de ella tenga. De otra manera no se explica su anormal obsesión por el tema del golpe.

Hace cinco semanas se publicó un aviso sindical que saludaba “al heroico pueblo combatiente que soporta siglos de hambre y miseria, lucha y combate en las fábricas centros de trabajo, minas y barriadas que se expresan en movilizaciones, marchas, paros, tomas de iglesia enfrentamientos armados que se desarrollan en distintos puntos del país (Sendero Luminoso etc) Paralelamente (eso es de la cosecha del Sr. Pasara)” en varias marchas y manifestaciones, se ha empezado a escuchar vivas a Ayacucho que muestran una inequivoca solidaridad de parte de ciertos grupos obreros”.

“Al cumplir tres años de actividad Sendero Luminoso tiene medio millar de detenidos, otro medio millar de muertos en sus filas y tal como seguramente lo pretendía, su accionar comienza a ser percibido como una vía alternativa como una forma de oponerse directa y activamente al estado de cosas reinante en este país”.

Una pregunta lógica, elemental Señor Director es ¿quién con sentido de responsabilidad, con un mínimo de seriedad, puede considerar como vía alternativa la campaña demente, homicida que a la fecha ha asesinado modestos campesinos ancianos, niños y mujeres ha destruido bienes públicos, impedido el desarrollo agrícola de la zona y provocado una situación que afecta tan profundamente el sistema democrático.

¿No es el párrafo transcrito una verdadera diríamos que apasionada, defensa de Sendero Luminoso?

Y no quiero comenzar el siguiente párrafo. “Lo probable es que en los meses siguientes se empiece a extender una protesta violenta en el estilo de Sendero. Es decir que los grupos movilizados por determinadas reivindicaciones que no logran ver atendidas y satisfechas recurran a la violencia – el dinamitazo, el secuestro y las ejecuciones - como una manera de aportar lo suyo al intento nacido en Ayacucho”.

Y agrega “no es necesario que cada grupo imagine o intente una conexión entre su violencia descentralizada y los otros intentos subversivos. Basta con que cada cual haga reventar su protesta que irá integrándose a un cuadro espontáneo y desartinado de corrosión social, sin dirección política”.

Y no lo comento porque no deseo que se diga que lo malentiendo . Que lo entienda e interprete el lector y no subalbuceante autor, como él mismo se ha calificado. Y a propósito el término exacto es balbuciente.

Muy agradecido.

Carlos Cabieses

DNI 0916000

Señor Juan Carlos Tafur, Director del Diario Correo:

Hace pocos días publicó Usted como editorial un artículo titulado "Tercer Belaundismo" del cual extraigo solo dos frases "muy pocos disienten en el juicio negativo de lo que fue Baraúnde como gobernante, particularmente en su segundo mandato” y la frase final de su artículo "ya que política y económicamente hablando, los dos gobiernos de Bela fueron absolutamente intrascendentes".

Es evidente que esas frases sólo podían ser motivadas por su ignorancia sobre la obra de Beláunde ó por su afán de desinformar No le repliqué en ese momento, por considerar que eran muy absurdas aseveraciones.

Pero al día siguiente su columnista Aldo Mariátegui escribe otro artículo "FBT: No distorsionen la historia" en que no solo dice "su primer gobierno fue decepcionante", sino que se expresa en términos por demás irrespetuosos sobre la señera figura de Belaúnde. Y el día de hoy un nuevo columnista Andrés Bedoya, jubiloso él dice que se ha incorporado al staff de Correo - escribe otro artículo titulado " El publisepelio" en el que prácticamente hace mofa del dolor colectivo-que significó el funeral de Beláunde.

Ya no me queda duda que ésta es una campaña, cuyo menor calificativo es de mezquina y cuyo único fin es el de desinformar ¿Le parece a Usted intrascendente que durante los gobiernos de Beláunde rigiera la Ley e imperara la Constitución?

¿Le parece a Ud. intrascendente luego de 40 años, restituyera a los pueblos el derecho a elegir sus Alcaldes?

¿Le parece intrascendente que en los gobiernos de Fernando Belaúnde Terry hubo plena libertad de expresión y opinión?

¿Le parece decepcionante al Sr. Aldo Mariátegui que en el Primer Gobierno de Fernando Belaúnde Terry se dio acceso vial a doce capitales de provincia y se las enumero: Corongo, Chuquibambilla, Antabamba, Pomabamba, Cajatambo, Pascobamba, Huacrachuco, Jumbilla, Rodríguez de Mendoza, Tambobamba, Llamellín y Bolívar.

¿Le parece intrascendente la concepción y construcción de la Carretera Marginal que incorporó 1'600,00 hectáreas a la agricultura nacional?

¿Le parece decepcionante al “Sr. Mariategui que Belaúnde terminara con la Caja de Depósitos y Consignaciones, entidad privada que cobraba los impuestos y hacía préstamos al Estado, aberración que acabó con la creación del Banco de la Nación?

¿Le parece decepcionante al Sr. Mariátegui saber que hay miles de peruanos que tienen techo decoroso en la Residencial San Felipe, Juan XXIII, Santa Cruz, Urbanización Palomino, Residencia Limatambo, Santa Rosa del Callao Marbella y que también hay miles de peruanos con vivienda propia en los Conjuntos Habitaciones Ttio Gamarra en Cusco, Nicolás de Piérola en Arequipa, Albretch en Trujillo, Pascual Saco en Chiclayo y Grau en Piura?

Aquí no se cuentan los lotes de tierra y servicios que beneficiaron a miles más.

¿Le parece a Usted Sr. Tafur, intrascendente que Belaúnde hubiera realizado las Centrales Eléctricas de Machu Picchu, el Mantaro y Aricota, por las cuales de cada tres focos que se encienden en el Perú dos son por la obra de Belaúnde?

¿Le parece intrascendente que se hayan realizado las represas y obras de irrigación de Tinajones. Aguada Blanca, Pañe, Condoroma, Gallito Ciego de lo que resulta que de nueve obras de irrigación del país 5 hizo Beláunde?

Le parece intrascendente que construyera la Refinería de la Pampilla Y que se la entregara a la Empresa Petrolera Fiscal?

¿Le parece intrascendente que se terminara la planta de Laminación y el Alto Horno en la Siderúrgica de Chimbote?

¿Le parece decepcionante al Sr. Mariátegui que Belaúnde sólo en su primer gobierno construyó 23 hospitales y para que no diga que esto es bla, bla, bla se los enumero: Chachapoyas. Ayacucho, Huancavelica, Abancay, Cusco, Puno, Tingo María, Rioja, Juanjui, lea, Mollendo, Moquegua, Chepén, Chota, Tarapoto, Pucallpa, Rimac, San Juan de Dios (Callao) Ferreñafe, Casma, Huarmey, Chancay, La Unión ( Huánuco).?

Además se remodelaron, ampliaron y equiparon el Hospital del Niño, la Maternidad, el Hospital Materno Infantil de Santa Rosa, el Hipólito Unanue de Tacan, El General de Arequipa, el de Aplao, El Socorro de lea y el Santa Rosa de Iquitos, además de la construcción de 15 centros de salud y 112 postas.

Beláunde encontró 7,500 camas de hospital el 61 y dejó 15,000 el 68.

¿ Le parece intrascendente que en el primer Gobierno de Belaúnde se destinara 20% del Presupuesto Nacional a la Educación?

¿Le parece a Usted decepcionante lo que significa la Derrama Magisteníal? Pregúnteselo a los 200 mil maestros que se benefician de ella. Muchos de ellos, como Usted quizá ignora que es obra de Acción Popular.

¿Le parece intrascendente el funcionamiento del Banco de Materiales que hoy tiene mas de 900,000 usuarios?

¿Le parece intrascendente que el pueblo peruano se movilizara para construir con sus propios brazos y la ayuda técnica del Estado miles de kilómetros de carreteras, accesos viales, acueductos, pequeñas viviendas, aulas y hasta viviendas?

¿Le parece intrascendente que Cooperación Popular significó el más grande movimiento de solidaridad visto en el país?

¿Cree decepcionante el Sr. Mariátegui, que parece que es economista, que por ley que fue iniciativa del Ejecutivo se estableciera el canon progresivo en minería que terminó con la posesión indefinida de los denuncios mineros?

¿Le parece intranscendente que en el primer gobierno de Belaúnde se ampliara la red hotelera en un 33%?

¿Le parece intrascendente que FBT acelerara la construcción del Aeropuerto

Internacional Jorge Chávez del Callao y que se reconstruyeran los aeropuertos de Tarapoto. Puerto Maldonado, Cusco . Andahuaylas, Rioja, Pucallpa, Tumbes y Huánuco?

¿Le parece intrascendente que se construyeran el Puerto de Paita, el de Pisco (Punta Pejerrey) el de llo y se modernizara el Puerto del Callao`

¿Decepcionaron al economista Mariátegui la creación de los impuestos predial y territorial?

¿No tuvo significado para el economista Mariátegui la eliminación de las acciones al portador?

¿No tuvo significado económico la implantación del cultivo de la palma aceitera?. Lo invito a que señale que obras de estas magnitudes se han efectuado en otros gobiernos.

Invito también a Usted, señor Tafur, a que sus corresponsales, si los tiene, certifiquen la veracidad de lo expresado. Si alguna de las obras enumeradas no existe o es producto de mi fantasía, nos atendremos a las consecuencias.

Pero en tanto eso no ocurra no tiene Usted derecho a emitir opiniones tan concluyentes sobre lo que Usted ignora supinamente,

Atentamente,

Nota:

1 Esta carta, remitida hace un año, no la publicó el Diario "Correo"'.

2. Otros diarios no la publicaron alegando que era muy extensa.

3. Si el contenido le parece bueno, le rogamos difundirla haciendo fotocopias de ella.

4. Cinco fotocopias cuestan 0.75 centavos.

5. Si cada persona que recibe la carta, hace fotocopias de ella, haremos una cadena de la verdad. Gracias.

Esta carta se negó el Sr. Tafur a publicarla pese a que se le entregó por via notarial. Es un claro ejemplo del verdadero abuso de muchos diarios que dicen las barbaridades que no les ocurra y niegan el tan elemental derecho de replica.

Lo peor es que el texto de la carta no lo ayudó al Sr. Tafur a conocer mejor a Acción Popular y a Belaunde que son sus blancos preferidos. No en vano la revista Caretas incluyó a Tafur como uno de los “geishar” periodísticas de Fujimori.

Lima, 22 de Enero M -1991.

Señor Director

Invocando solamente m¡ condición de miembro de Acción Popular le ruego me permita terciar en el debate que, inevitablemente provoca el señor Alfredo Bryce con las afirmaciones que formuló en el diálogo sobre -el siglo XX que organizó OIGA y que tia ampliado en la carta que publica el último número de su ¡preciada revista

Insiste el Bryce en sus tan negativas apreciaciones sobre don Fernando Belaúnde diciendo.- "Voté por Beláunde la primera vez que salió elegido y, como tú, sufrí una amarga desilusión Paco"-

El señor Bryce tiene todo el derecho de expresar su desilución sobre don al igual quecuando en dos 0 tres crónicas publicadas en Oiga proclamó como su arquetipo, casi diría su ídolo, a don Luis León Rupp. Es cuestión de escala de- valores- Pero corno la, opinión de un hombre famosos, y Yaya que lo es el señor Bryce, puede influir en 1-9 opinión pública me permito refutarlo y apelo 3. un párrafo de su misma carta en In que dice- -el silencio no es nada saludable y un pueblo sin memoria es sumamente y solo entiendo la inquina del señor Bryce atribuyéndola una grave o a una supina ignorancia de 12. obra realizada por loS gobiernos de Beláunde, ignorancia explicable en quien ha vivido a miles de kilómetros del Perú.

En primer lugar Beláunde afirmó la libertad y dio sentido y amplitud a la democracia. En segundo lugar, y hoy es más importante, que nunca reconocerlo y remarcarlo, nadie, jamás, ha puesto en duda su acrisolada honradez Referirse a la obra realizada por Belaúnde enumerándola sería demasiado extenso para estas líneas. Sólo me limito a afirmar que tanto en salud Pública corno en educación y viavilidad, en y sanidad, en la incorporación de nuestra Amazonía 1,11 desarrollo nacional., en obras de irrigaciones, en obras eléctricas, en construcciones hoteleras o carcelarias en puertos y aún en política naviera su obra superó todo lo que se había hecho anteriormente M el revolucionario gobierno militar ni calamitoso, desastroso gobierno aprista han realizado, ni ¡Siquiera la vigésima parte de. esta obra-

Y no es ninguna exageración Esas obras, corno nunca antes, están en todas las provincias del Perú. Y son los me ores testigos de esta afirmación.

Apretadamente esta una recapitulación de esa obra:

En vivienda Cien mil familias peruanas gozan de un techo seguro por sus dinámicas obra. Y en todo el Dais

En Salud Pública: Encontró 7,000 camas de hospital en -1963 y dejó 15,000 en -1963,. Construyó treinta hospitales nuevos, 15 centros de salud, 1 -12 postas médicas 80 postas sanitarias y -4-100 locales y servicios primarios de. salud.

En -vialidad Encontró en 1963 doce capitales de provincia [lo de. distrito., desconectadas de la red nacional vial y las conectó a todas. Y dio inicio a esa concepción propia de una estadista que fue 1,9 Marginal de 1,9 -Selva, que ha ampliado en 600,000 Hsa. la frontera agrícola de¡ Perú.

En irrigaciones Basta decir que de nueve grandes irrigaciones hechas en el Perú, cinco son obra de Belaúnde.

En energía eléctrica Dos de cada tres focos eléctricos se prenden en el Perú merced a las obras que impulsó Belaúnde.

En obras Construyó los puertos de Paita, Pisco (Punta Pejerrey, y modernizó el del Callao. Y podríamos SeCiLliF con la Refinería de 1,9 Pampilla, la autopista a Cañete, la ampliación en 33 % de la. capacidad hotelera, 1713, estación terrestre de Lurín, el inicio de¡ cultivo de palma aceitera en Tocache, la construcción de la segunda etapa de 19 Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato y tantas que ilimitado espacio de tina carta no tolera enumerar Solo quiero finalizar estas mencionando al -Servicio Cívico Fluvial que llevó la salud de todos los ríos navegables y a Cooperación Popular, la más grande concepción de Belaúnde, y que pudo Ser la más grande palanca del progreso nacional, sino hubiera sido por el odio con - junto de apristas y odriistas que trataron vanamente de frustrar el hermoso lema de Beláunde: TI Perú construye".

Es la obra que desdeñosamente, -sin negarla, -se dijo que era simple obra. -lisica". Creo, modestamente, que es 19. obra que el país necesitaba y necesita para salir el subdesarrollo.

Si esa vasta obra desilusionó al señor Bryce es posible que hubiera esperado una mejor. Para ello habría sido invalorable su presencia y su aporte en esos años pero la bohemia de. Madrid o de París nos privó de SU valioso consejo.

Si me extendí demasiado ruego a Ud. Se benévolo y concederme la integra publicación de estas líneas, en las que le reitero las expresiones de m¡ invariable amistad.

Carlos Cabieses López

Ex senador de Acción Popular.

Lima, 10 de Junio del 2005-06-10

Señor Director:

En Oiga de¡ 28 de Enero de 1991 y con el titulo "La guerra de Bryce se publicaron cinco cartas suscritas por Alfonso Grados Bertorini, Mario Capurro, Ing. Ricardo Palma Michelsen, Carlos Bazan y el firmante de ésta.

Ellas eran críticas a la actuación de Alfredo Bryce como moderador del evento Siglo XX organizado por Oiga.

Ninguna de esas cartas fue contestada o comentada por Bryce Las ignoro olímpicamente.

De esas cartas solo dos, la mía y la de mi amigo Carlos Bazar, trataron de explicarle o hacerle conocer cuan equivocada e injusta era su apreciación sobre Belaunde, a quien había tratado descomedida mente.

En lo que a mi respecta ~ en lo que me permitía el breve espacio – le resumí la vasta e inigualada obra que se había realizado en Salud . Educación, Vivienda, Vialidad, Energía eléctrica, Irrigaciones y tantas mas. No voy a hacerlo ahora pues seria un inútil empeño: la lejanía física de¡ país y su cercanía al vodka parecen hacer ininteligible ese tema al señor B ryce.

Quiero reproducir un párrafo de mi carta: "El señor Bryce tiene todo el derecho de expresar su desilusión sobre don Fernando Belaunde, al igual que ¡o tuvo cuando en dos o tres crónicas publicadas en Oiga proclamo como su arquetipo, casi diría su ídolo a don Luis León Rupp. Es cuestión de escala de valores".

La inquina de¡ señor Bryce a la señera figura de Belaunde se ha vuelto a manifestar en su ultima obra en la que dice: "El (Igartua) defendía cor pasión al régimen democrático y pusilánime del Arq. Fernando Belaunde, el de la conquista de¡ Perú por los peruanos, en el que mi familia mas cercana había visto al demonio"

Una vez mas la desinformación hace cometer yerros a nuestra gloria literaria. El simplemente ignora estos hechos:

1.- En 1963 existía la Caja de Depósitos y Consignaciones manejada por cinco bancos privados que cobraba los impuestos y hacia préstamos al Estado. Belaunde termino con esa aberración creando el Banco de la Nación.

Fue un acto revolucionario.

2.- En 1963 el Sector Público o sea las dependencias públicas corporaciones y entidades fiscalizadas - entregaban su deposito de dinero a entidades de crédito privado, esto es a la banca comercial. Se resolvió que esos depósitos se hicieran en los bancos de fomento. Un solo ejemplo: el Banco Hipotecario tenía 9'601,000.00 soles y el 66' llego a 676'630,000.00 soles que permitieron que 100,000 familias tengan hoy techo propio.

3.- En 1964 se podía hacer denuncios mineros y. Mantenerlos indefinidamente con el pago de un canon anual por hectárea. Se puso termino a esto con el "canon progresivo" que obligó a trabajar las minas y no mantenerlas improductivas.

4.- Otro hecho que era motivo de toda clase de abusos y sobre todo de evasión fiscal era la existencia de acciones al portador, que se terminaron

con la obligatoriedad de las acciones nominativas.

Son hechos indiscutibles que demuestran que Belaunde se enfrento a los poderosos de siempre. Con razón los parientes de Bryce, banqueros ellos, habían visto en él al demonio.

Según el diccionario es pusilánime el que no tiene valor para intentar cosas grandes. Y hay dos grandes concepciones de Belaunde: la concepción de la Margina¡ de la selva que ha incorporado 1'600,00 hectáreas a la agricultura nacional y Cooperación Popular por la que decena de miles de peruanos, con su propio esfuerzo han mejorado su calidad de vida. Para el señor Bryce lo ultimo quizás no tiene importancia por que son peruanos de clase socio económica D y E que él, en su ultima obra, califica despectivamente, de "deficientes mentales

Y ya que hemos hablado de diccionario me permito darle un consejo al señor Bryce Repase su italiano. Micidiale en italiano no es portento o cumbre como el lo traduce. Es mortal, mortífero, letal, como yo lo sabia y como me la confirmó el "mataburros" o diccionario.

Atentamente,

Carlos Cábieses Lopez DNI No. 09166000

Señor Director:

Al verdaderamente paupérnimo ambiente político en el que vivimos contribuye, en gran parte, la proliferación de analistas políticos improvisados. El Sr. Fernando Vivas tiene una columna dedicada a la farándula, se ha arrojado, hace un tiempo, a la piscina del mundo político y acaba de cometer un yerro intolerable.

Comentando la alternativa planteada por Lourdes Flores de enfrentar a la corrupción con la decencia, concluye el Sr. Vivas con la afirmación de que en el 2011 Keiko Fujimori “ponga la nueva popularización en gruesa perspectiva histórica”: Sí Fernando Belaunde fue el decente ineficiente Alberto Fujimori fue el corrupto eficiente”.

Con convicción absoluta califico de muy infeliz la conclusión del Sr. Vivas y solamente la puedo atribuir a una supina ignorancia de la historia o a una indiscutible mala fe. Quien presume de analista político no puede, no debe ignorar la historia y el Sr. Vivar antes de Belaunde se le reconoce como autor de la gran infraestructura nacional: Energía, irrigaciones, vía de comunicación, puertos y aeropuertos, vivienda. En todos esos campos Belaunde realizó lo que nadie hasta hoy ha realizado,

Quisiera que el Sr. Vivas y sobre todo los lectores de El Comercio recuerden esto: Tinajones, Chira – Piura – Olmos, Tinajones 2da etapa, Jequetepeque, Zaña, Majes y Chavimochic. En energía que averigue el Sr. Vivas quien hizo la central de Mantaro que hoy tiene un millón de kilowatios, quien amplio la central del Cañón del Pato de 50 a 100,000 kilowatios, quien construyó Macchu Picchu con 25,000, Aricota I y II con 35,000 cada una, quien amplio la siderúrgica de Chimbote de 60,000 a 300,000 toneladas, quien hizo la refinería de La Pampilla y la electrificación del Valle de Mantaro, la primera electrificación rural hecha en el Perú.

Hoy es un axioma decir que sin energía no hay desarrollo económico y los dos tercios de energía que hoy tiene el Perú se los debe a Belaunde, que hizo todo eso con una mayoría parlamentaria hostil y mal intencionada. No hay espacio para recordarle al Sr. Vivas la monumental obra de vivienda que hasta ahora nadie ha igualado, la obra vial, cooperación, popular, la marginal de la selva y tantas otras.

Solo me gusta recomendarle al Sr. Vivas que adquiera unos libros que se llaman “Rescate de la Memoria” del ex senador Carlos Cabieses y ahí encontrará la obra de Belaunde. Y si algún consejo puedo darle, regrese a su columna faradulera y ocúpase de Carlos Cacho, Belo Ortiz, la Chola Chabuca y Jaime Baily, con ellos va estar como pez en el agua.

Atentamente,

Allen Helmul Kessel del Rio

Esta carta no la ha querido publicar El Comercio.

PARLAMENTO Y CRITICA

Lima, 17 de marzo de 1983

Señor Director :

En CARETAS el Sr. Luis Pásara ha escrito un artículo que se podría decir que es pasadero en lo gramatical pero inaceptable en su fondo. Pretende en el escarnecer al Parlamento y lo dice en un tono entre altanero y despectivo ¿Para que sirve el Parlamento?

Fundamenta su interrogante tan sólo en lo que ha visto y oído porque parece que no ha escuchado mucho en la última sesión del Congreso con motivo de la exposición del Primer Ministro Dr. Fernando Schwalb López Aldana.

Luego de hacer varias apreciaciones sobre lo que cuesta en soles el Parlamento al país y de referirse a “las numerosas, intervenciones, como para avergonzarnos de los parlamentarios que tenemos”, concluye diciendo: “De esta versión de la democracia es que sale este pobre Parlamento, conformado por una representación parlamentaria que a ratos indigna y a ratos da lástima.

El señor Pásara, a quien se presume un hombre culto, parece ignorar que este Parlamento no “sale” de ninguna versión de la democracia. Es la auténtica, pura expresión de la democracia y es el producto de la más libérrima expresión de la voluntad popular. Este Parlamento fue elegido luego de doce años de un gobierno de militar en el que no se pudo ejercer actividades política porque o se dieron las libertades de prensa, de asociación y de reunión que son consustanciales de una democracia. No hubo, pues, ejercicio democrático y la política como toda otra actividad humana debe ejercitare. Es pertinente el ejemplo del niño al que, aprendiendo a caminar, le hacen una zancadilla y se le hace caer intencionalmente. Ese niño tendrá temor de intentarlo nuevamente y si cada vez que lo vuelva a hacer la repiten la maldad de la zancadilla, indefinidamente, es posible que ese niño llegue a cierta edad en calidad de tullido.

Eso ocurre con la democracia. Si los gobiernos democráticos sólo pueden durar tres o cuatro años y son interrumpidos por gobiernos de acto de ocho o de doce años, nadie pretenderá que estas nacientes democracias posean portentos de oratoria o supremos valores intelectuales que por cierto, no los dio la dictadura en doce años.

Quizá la excepción a ello sea el caso personal del señor Luis Pásara, ya que el próximo 3 de mayo se celebrará el décimo aniversario en que él, en compañía de otro personajes primafásico, en su programa de televisión en el Canal 4, sostuvo brillantemente en opinión de la “prensa revolucionaria – en opinión de la prensa revolucionaria que en este país nunca había regido la Constitución y que era necesario primero institucionalizar la revolución, para luego renovar la Constitución. Lástima para el señor Pásara y, felizmente para el país, que esa Constitución revolucionaria no se llegó a dar. Pero con esta Constitución, que parece que no le gusta, él tuvo la oportunidad y tendrá el 85, porque asi es la democracia de generosa, de postular a cualquier representación parlamentaria, lo que podrá hacerlo solo o integrando alguna agrupación política y así brindar sus luces y su talento al Parlamento.

Quizá la eventualidad de la edificancia presencia del señor Luis Pásara en el futuro Parlamento podría evitar lo que en el último párrafo de su artículo nos anuncia: “Que los debates no están difundiendo las bondades de la democracia sino que siembran una de las justificaciones que serán oportunamente requeridas por algún coronel ambicioso.

Siendo copia textual de lo que ha escrito el señor Pásara, no necesitaría ningún comentario. Pero hay que decir que lo que sí puede ocurrir es que algún coronel, o quizá algún capitán, lo requiera al señor Pásara desde ahora como asesor. Con lo que se podría decir que “El Coronel ya tiene quien le escribe”, o quizá preguntarse ¿para qué sirve el señor Pásara?

Carlos Cabieses López

Senador AP


Escrito por

Carlos Cabieses López

Senador (1963-1968 y 1980 -1985). Ex vocal del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado del 2001-2004 y del 2006-2009. Ha escrito los siguientes libros: Rescate de la memoria I (1956), Rescate de la memoria II (Primer Gobierno de Belaúnde)


Publicado en

Sacando al fresco

Aquí se escribe el libro Rescate de la memoria Nº IV