#ElPerúQueQueremos

Archivo Personal

Publicado: 2011-07-12

El archivo personal, título de este capítulo, es la selección de los artículos o cartas que creemos es conveniente se conozcan y que la inmensa mayoría de los lectores no conoce por varias razones la primera es el tiempo en que se publicaron y la segunda porque son pocos los lectores de revistas. La gran mayoría de estas cartas se publicó en la revista OIGA donde conté con la gran generosidad de Paco Igartua, uno de los periodistas más combativos y valientes que he conocido. Paco nunca me suprimió un comentario, un párrafo y ni siquiera un adjetivo.

Desaparecida OIGA he encontrado refugio, muchas veces, en CARETAS aprovecharon mi buena amistad con Enrique y Marzo Zileri y solo lamento que - a veces – editan las cartas con mengua, naturalmente del contenido.

Otras cartas, bastantes, no me fueron publicadas. Unas veces por razones de espacio, otras porque “eran muy fuertes” y mas de una porque también en el periodismo funciona el otoronguismo. Prueba de ello es una carta referida al Sr. Fernando Vivas que no me publicaron y la publicó hoy. Encontrará Ud. Una que se titula “El ingeniero Mentimon que nadie quiso publicar y que yo repartía en copias mimeografiadas.

Las cartas o artículos se iniciaron en 1964 y no solo la lejanía del tiempo impide que hayan sido más conocidas sino también los tirajes limitados de las revistas, siempre inferiores a la de los diarios.

No solo eso limita el conocimiento de lo escrito. Es indiscutible que todo lo que aparece impreso en diario o revista tiene una vida realmente efímera, fugas, muy perecedera.

Más de un lector dirá que la reproducción de estas misivas en este tipo ya no tiene objeto o significado por que se refieren a hechos o dichos sin actualidad alguna, por el simple transcurso del tiempo.

Pero precisamente por titularse este libro “Rescate de la Memoria” se recoge y se vuelve a publicar hoy lo que antaño fue publicado en un diario o revista que hoy solo se podría leer en una hemeroteca y éstas son muy escasas, aún en Lima.

Este es el valor de reproducirlas el día de hoy, que figuren en un libro y que recobren actualidad.

Es, además, en esta batalla contra el olvido, un testimonio indiscutible de consecuencia con el ideal, de defensa de valores y que, en su tiempo, dijimos lo que creíamos era un deber de decir.

No es vanidad, vanagloria o jactancia del autor reproducir esos artículos. Son testimonio vivo de lo que se dijo en su tiempo, que eran tiempos de conformismo, sumisión o peor aún de adulación servilismo y rapacidad.

El autor confiesa, avergonzado, que es muy desordenado y que en algunos casos las cartas no tienen la fecha de la publicación. Creemos que los importante es el contenido.

A excepción de las dos primeras cartas o artículos los demás se han agrupado en estos rubros principales.

Cartas del velascato

Cartas a apristas

Cartas del fujimorato

Cartas personales

Cartas no publicadas

Naturalmente que al publicar las cartas que aparecieron con seudónimo, estamos reivindicando la autoría de ellas.

Finalizó esta presentación del Archivo Personal, que pudo también llamarse “Estrictamente personal” recordando al lector que esas cartas son expresión de mi manera de ser: decir lo que pienso o lo que siento sin importarme la reacción ajena. Posiblemente he perdido amigos o me he enajenado simpatías. Ahí recuerdo la expresión atribuida a Aristóteles cuando le reprocharon una rectificación a Platón y dijo : “soy amigo de Platón, pero soy mas amigo de la verdad”.

Y la verdad se ve cada día tan distorsionada, deformada, retorcida, negadas, que es un deber defenderla aún que sea consciente de la casi inutilidad de esfuerzo y decimos eso porque hay que enfrentarse a la estulticia reinante, a la impunidad rampante, a la increíble pobreza intelectual y moral de gran parte del periodismo al que –no en vano- se le llama periodismo chicha y a la llamada televisión basura. Todo ello acumulado a la proclividad nacional al chisme y a la murmuración da pasto a que circule cualquier deformación de la verdad –por grosera que sea- y se repita y se repita hasta hacernos recordar la expresión del siniestro Goebbels del nazismo “Miente, miente, miente que algo queda”.

A esa cínica frase se enfrentó la valiente lideresa israel Golda Meier cuando combatiendo el olvido que los nazis querían lograr Holocausto recordó y pidió que no se olvidase nunca que el lema de los asesinos era muy simple: “los viejos morirán, los jóvenes olvidarán”.

Esta infamia de los nazis, aplicable a cualquier país y a cualquier pasado, solo se combatirá si los viejos escribimos y testimoniamos para que los más jóvenes no olviden.

CARTAS DEL VELASCATO

Diario Expreso de 16 Octubre de 1968

Hace días, y contestando el saludo que le hiciera un grupo de trabajadores marítimos, dijo  el General Juan Velasco que el interés que tenía la Junta Militar era el de salvar “nuestro pobre Perú”.

En medio de un clima en el que más se habla de corrupción, de entreguismo, de escándalos, de amantes y de otros temas que despiertan más vivamente la atención popular, es explicable que esta expresión haya pasado si no desapercibida, por lo menos no comentaba. Con la venta de los periodistas profesionales, quisiera hacer un breve comentario sobre aquello de “pobre Perú”.

LAPSUS

Debo suponer, en primer lugar, que esa expresión ha sido un verdadero “lapsus linguis” (o linguae como quieran los expertos) que es lamentable por provenir del sitio de donde proviene. Desde Palacio de Gobierno no puede, no debe calificarse así al país. No puede calificarse de esa manera a un país que, cantando y con alegría ha construido, con su propio esfuerzo, caminos, hospitales, escuelas, puentes, iglesias y hasta aeropuertos, en su afán de salir del subdesarrollo y en una medida en que no se ha hecho en otro país del mundo, pese a la incomprensión de unos y al despacho político de otros.

No puede decir en forma casi peyorativa “pobre Perú” si se conoce que los peruanos han desarrollado lugares como Tingo María. Pucallpa, San Ramón, la Merced, La Morada y tantos otros donde el heroico esfuerzo, la perseverancia y la capacidad de trabajo han credo pujantes ciudades en dos o tres décadas.

Lo que se ha dicho lo desdicen nuestra tradición, nuestra historia, la heroica respuesta del hombre peruano al tremendo reto geográfico de nuestro país y tantas otras razones que más que expresarles las sentimos por que este país hemos nacido, aquí hemos vivido y aquí seguiremos luchando.

Lo desdicen Garcilaso Inca de la Vega, Hipólito Unanue, Rodríguez de Mendoza, José Olaya, Ricardo Palma, Jorge Chávez, Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Ramón Castilla, Nicolás de Piérola, Cayetano Heredia, César Vallejo, Mesones Muro, Fitzcarrald y tanto peruanos de los que puedo olvidarme, que en las letras, en la ciencia, en la obra de buen gobierno en la conquista de este país, han demostrado su capacidad humana, su valor como peruanos.

EL PASADO

No es que querramos vivir del recuerdo del pasado. No es que debamos sólo nutrirnos de la gloria de otros. Es que ese pasado es el sustento de nuestra nacionalidad. De él debemos aprender lo necesario para que se nos revele el Perú como destino, como tarea, como posibilidad.

LA OBRA DE CINCO AÑOS

Si se cree que éste es “pobre Perú” ¿qué podría decirse del Perú que encontró Fernando Belaúnde Ferry que en cinco años ha duplicado el número de niños en las escuelas, en la más fructífera de las inversiones que pueda realizar un Gobierno; que ha hecho una obra de salubridad construyendo hospitales y postas médicas al servicio del pueblo, en un 56° de todo lo que se había hecho en toda la historia de la República; que ha realizado una obra vial sin parangón; que ha construido puertos y aeropuertos como ningún otro gobernantes; que infundió la mística del desarrollo por el esfuerzo del mismo pueblo a través de Cooperación Popular que ha dejando un saldo tan positivo; que ha realizado más obra de vivienda para el pueblo que todos los gobiernos anteriores juntos – hayan sido éstos constitucionales o de facto – y que ha abierto, en forma ya irreversible el camino hacia esa zona de promisión que es la Selva peruana.

No por creer que ha sido un “lapsus” debemos dejar de comenzar la citada expresión que contrasta y casi es innecesario decirlo con el tono de confianza y optimismo que supo infundir al país Fernando Beláunde de confianza en su destino; de optimismo por las soluciones educacional, vial, de salubridad, de vivienda, de colonización, de promoción social e industrial que estaba desarrollando y que fueron ensombrecidas por las más implacables campaña de desprestigio que haya sufrido régimen político alguno en la historia de la República.

HACIA EL BALANCE FINAL

No, General Velasco. No es este un “pobre Perú”. Se dará Ud. Cuenta de ello cuando en este país tengan vigencia otra vez la Constitución y las leyes. Cuando pueda realizarse un libre debate, un pleno esclarecimiento. Cuando terminen los escándalos que tiene carácter anecdótico y conozcamos todos los planteamientos responsables para realizar el Gran Debate. Cuando, en suma, acabemos con la politiquería y comencemos a hacer política.

Cuando se haga el balance definitivo, el pueblo habrá de apreciar, al final del camino, cuánto es lo que se haya andado y cuánto lo desandado.

CARGOS CONTRA FBT

RECHAZA CABIESES

El Secretario de Acción Popular belaundista, Carlos Cabieses López, en respuesta a declaraciones hechos por dos ministros del actual régimen, en Comas, afirma que el ex Presidente Fernando Beláunde “está muy por encima” de estas alusiones de que “traicionó al pueblo porque faltó coraje”.

Las declaraciones de Cabieses están contenidas en la siguiente carta:

Carta de Cabieses

Lima, 19 de Julio de 1969. Señor Director del Diario “La Prensa”. Señor Director.

El día domingo dos señores Generales que desempeñan función ministerial han improvisado discursos en los distritos de Comas e Independencia. A juzgar por las versiones periodísticas han hecho algunas preguntas que es imposible no responder. Creo interpretar el sentir del vasto sector político al que pertenezco con las siguientes breves anotaciones.

Se alude, ante todo, a la inacción de los regimenes civiles. Contiene recordar, al respecto que década tres gobiernos republicanos, los han sido presididos por militares.

Por otra parte, las expresiones el General Fernández Maldonado acerca de que dieron “todo su apoyo al régimen de Belaúnde” parecen estar en contradicción con las del General Velasco quien hace pocos días declaró “que era falso que él hubiera ofrecido su apoyo a Belaúnde”. Por los demás, ambas. Este apoyo era simplemente un deber de función, no un apoyo político. Al menos, así lo establece la Constitución.

Sostuvo el General Fernández Maldonado que en el régimen constitucional se traicionó al pueblo porque faltó coraje, independencia y porque los millones comparan muchas conciencias”.

Es evidente que el Presidente Belaúnde está muy por encima de esta alusión. Pero ella tampoco alcanza a su gobierno en el que –no lo olvidemos hubo permanentemente tres y muchas veces más de tres Ministros militares, jamás discrepantes y ni siquiera el régimen. El actual gobierno, si cree en tales cargos estaría en la obligación de demostrarlos, precisando sus acusaciones.

En el caso concreto de la Reforma Agraria, no puede olvidarse que fue Fernando Beláunde quien envió al Congreso el proyecto de ley respectivo y que en él se contemplaba la afectación de los fondos industriales, que ahora acaba de realizarse. En los diarios de Debates de ambas Cámaras consta también la posición reformista de los parlamentarios de Acción Popular.

Más aún, fue la Alianza AP DC la que reformó la Constitución para hacer legalmente inatacable el pago en bonos y fue el Gobierno Constitucional de Belaunde el que envió a las Cámaras el proyecto de ley reglamentario. Todo el país sabe, finalmente, que pese a que la Ley 15037 no colmó nuestros deseos, se dio títulos de propiedad a 50.000 campesinos que antes cultivaban tierra ajena.

Esto se hizo con el coraje que el Presidente Belaúnde tuvo, tanto  para hacer una obra superior, como para respetar los marcos que señalaban a su acción la Constitución de Fernando Belaunde realizó una vasta obra, que hay que tener coraje de reconocer. Porque la misma autopista cuya obra inaugural puso en marcha el general Fernando Belaunde, quien proyecto la autopista de Lima a Trapiche, envió el proyecto de ley que autorizó el cobro por peaje y gestionó la financiación.

Esto lo saben de Lima a Canta, como en el Perú entero se sabe que el BAP Pimentel, a cuyo viaje inaugural asistió el General Velasco, fue construido durante el régimen del Presidente Belaunde, como los otros dos de sus clases.

Y si el pueblo de Lima ha de presenciar, directamente en sus televisores, el acontecimiento más grande de nuestra época el descenso del hombre en la Luna, será gracias a la estación de Turín, construida también durante el régimen de Belaúnde.

Durante mucho tiempo, Señor Director, el Gobierno actual seguirá inaugurando y realizando obras concebidas, planeadas, financiadas y hasta realizadas parcial o casi totalmente –como en los casos mencionados- durante el régimen constitucional del Presidente Belaúnde- salvo que las dinamiten o que las superen. Y ambas posibilidades a mi entender, son remotas.

Agradeceré a Ud. Señor Director se sirva ordenar la publicación de la presente que en algo contribuirá a orientar a la opinión pública.

AP dice es Obra de FBT Luz Para Pueblos de Junín

Lima, 22 de junio de 1970

Señor Director:

El día de hoy se publican avisos de página entera en los diarios, anunciando que “la luz llega a los campesinos con la Revolución”.

El diario oficial “El Peruano” editorializó el viernes 19 con el título “Energía en el agro” señalando que “al ponerse en funcionamiento la central hidroeléctrica DE Siscava Huarisca se habrá dado un paso decisivo en el mejoramiento las condiciones de vida del campesino en una importante zona del país” y que “es, en resumen, un esfuerzo notable para la integración de vastos sectores marginados de la vida económica, social y cultural de las zonas desarrolladas; y representa, además un ensayo de promoción a nivel regional, del que procede esperar los más provechosos resultados para el proyecto de nuestra patria”.

Similar propaganda se realiza por radio y televisión remarcando la importancia de la obra que el día de mañana habrá de poner en funcionamiento, el General Fernandez Maldonado.

Estando de acuerdo con los merecidos elogios a la importancia de ese proyecto tengo, sin embargo, que insistir en señalar una omisión que invariablemente cometen los hombres del actual gobierno cuando inauguran la obra ajena.

Tal comisión que es idéntica a aquella en la que han incurrido cuando han inaugurado la Estación Satélite de Turín, el puerto de Punta Pejerrey, el muelle de Ilo, las obras del Hospital del Niño y tantas más a las que no se han dado ninguna publicidad como la silenciosa recepción de los doce nuevos barcos que conforman la Flota Mercante Peruana o la puesta en servicio, sin inauguración de la vía de los Libertadores.

A esa inveterada costumbre nacional que rompiera Fernando Belaunde se agrega hoy y flagrantemente la actitud que popularmente se conoce como “ganar indulgencias con ave marías ajenas” porque y según se puede comprobar en las páginas 320, 362 y 278 de los Mensajes Presidenciales correspondientes a los años 1966, 1967 y 1968, a ese Gobierno se debe el mérito de tan importante obra.

Así podemos leer en el Mensaje de 1067: “Se ha dado inicio al Plan Nacional de Electrificación Rural del Valle del Mantaro, mediante el cual se suministrará energía eléctrica a 37 distritos del Departamento de Junín.

Este proyecto consiste aproximadamente en 67 Kms. De líneas de distribución en baja tensión y una potencia de 6,000 KVA”.

Si puede ser cierto que la luz llega a los campesinos con la Revolución no es cierto que llega por la Revolución.

Llega por obra de un Gobierno que se empeñó en construir y lo hizo en tal magnitud que a cerca de dos años de su derrocamiento aún se sigue inaugurando su obra.

La trascendental importancia que los hombre del actual régimen reconocen a esta obra y a otras del régimen de Belaunde, por ellos mismos inaugurada, ojalá sirva para que la ciudadanía valore debidamente el significado del lema del régimen de Belaúnde “El Perú Construye”.

Por especial encargo del Comité Departamental  de Acción Popular, ruego a usted  sirva disponer la publicación de la presente carta aclaratoria.

Agradece su atención

Carlos Cabieses López

L.E. 2478489

AUN ESTAN INAUGURANO OBRAS  DE BELAUNDE TERRY

AFIRMA CARLOS CABIESES

Lima, 5 de Enero de 1971

Señor Director del diario LA PRENSA

Señor Director

En la edición del día de ayer del diario oficial “El Peruano” y remitida por la Oficina de Relaciones Públicas del Ministerio de Transporte  y Comunicaciones se publica una información que da cuenta de las obras llevadas a cabo por dicho Portafolio en el año 1970, “de acuerdo a la política de transformación del Gobierno Revolucionario y con la dinámica impuesta por el Titular del Ramo, General de Brigada EP Anibal Meza Cuadra”.

Al leer lo realizado en la Dirección de Transporte Acuático se informa de la inauguración de los terminales de Punta Pejerrey e Ilo, de la conclusión de las obras de ampliación del terminal del montaje de las fajas transportadoras de minerales a granel en el Maratini y de la forma del contrato de Trainferry en el Lago Titicaca. Estas son todas las obras realizadas en este ramo, en 1970, y da la casualidad de que todas, absolutamente todas, Señor Director, son obras proyectadas, como la ciudad de Punta Pejerrey y la construcción del puerto de Pucallpa se hace referencia en el Mensaje Presidencial de 1968, en las páginas 135 y 138.

En lo realizado en la Dirección de Aeronaútica Civil se menciona la continuación de las obras en los Aeropuertos de Quince Mil, Huanuco, Anta y Tarapoto, de los cuales también hay referencia en la páginas 244 y 246 del Mensaje Presidencial de  1967.

Agradeciendo su fina atención de publicar esta carta, queda de Ud. su  att.: y ss.

Carlos Cabieses López

Paseo República 392, Of. 702

CARTAS A APRISTAS

TOWNSEND EZCURRA O EL PASADO VERGONZANTE

Por un lamentable error de armadura, el siguiente artículo, que apareció sin firma de su autor  el día sábado, y que hoy reproducimos a solicitud del mismo. Pertenece al Senador Carlos Cabieses López.

El diputado Andrés Towsend Ezcurra, ha firmado un artículo que titula “Belaunde Terry" en el que pretende analizar el mensaje presidencial último.

Se pregunta mi colega si la consigna “Adelante” no tendría un significado paradójico que podría leerse completa así: “Adelante hacia el pasado”.

No señor Towsend en primer lugar, Acción Popular no es partido de consignas “Adelante” es un postulado cuyo significado no quieren entender quienes solo entienden de consignas.

Si en el mensaje del señor Presidente hubo referencias al pasado remoto que nos orgullece a todos los buenos peruanos y que es admiración del mundo entero.  Posiblemente recordó Ud. y ya es tiempo que los demás apristas lo recuerden la estrofa aquella de la Marselleta aprista que decía : “contra el pasado vergonzante”.

Ese pasado vergonzante que, en sus tiempos, fuera para los apristas Benavides, Prado, Odría, etc es ahora para sus dirigentes presente y futuro. Como en Acción Popular no tenemos no habremos de tener ningún vínculo con este pasado, decimos “Adelante”.

Y se equivoca, señor Towsend, cuando afirma que frente a la crisis actual de una economía monetaria de origen y desarrollo capitalista se haya planteado como panacea el retorno a la economía primitiva del incario. Le ruego leer bien el mensaje y le aseguro que sólo encontrará una referencia a dicha economía primitiva. Lo que Ud. Afirma no lo dijo el señor Presidente como no se le ocurrirá decir que la solución a los problemas peruanos se arreglan trayendo elefantes para la selva, camellos para los desiertos y marimbas para vencer la tristeza serrana, como recordará Ud. que ha propuesto su Maestro y Guía.

Quisiera hacerle notar señor Townsend que el término “inérlope” que emplea al referirse al contrabando se aplica sólo a colonias. Posiblemente pensó Ud. Otra vez en el “pasado vergonzante”.

Luego de unos escarceos en los toca temas como los del flujo y reflujo de los abigueos y de la “electoral y burocrática componenda con el partido proruso”,  el señor Townsend, lanza en ristre, aborda el tema preferido de la oposición, el contrabando.

Y allí el señor Towsend deja de ser político y comienza a politiquear en el estricto sentido de la palabra; es decir, bastardea los fines de la actuación política y envilece sus modos.

Como hombre de Acción Popular yo rechazo enérgicamente aquella expresión del mal gusto en la que el señor Towsand se refiere a “Ali Babá y sus cuarenta carlistas”. Creo que es tiempo y oportunidad de poner las cosas en su sitio, de hablar claro y sin tapujos.

En una oportunidad, hace dos años, el señor Villanueva del Campo, formuló declaraciones parecidas y habló de una “neo-oligarquía” y de las nuevas fortunas que estaban haciendo algunos hombres de Acción Popular. Lo emplacé en una declaración periodística y en mi Cámara, a fin de que precisara sus acusaciones con nombres y apellidos. Dije que de no hacerlo podía afirmar que se estaba difamando.

El señor Villanueva se limitó a expresar que estaba recopilando datos y que oportunamente presentaría pruebas. Hemos llegado ya, a lo que creo se llama, “el filo de la navaja”. Y el mismo emplazamiento lo formuló públicamente al señor Townsend y a cualquier adversario o enemigo del régimen.

Ud. sigue hablando de las licitaciones fraudulentas de las coimas y fortunas adquiridas ilícitamente, del derroche, del dispendio, etc. Señale Ud. Señor Townsend no cuarenta, señale cuatro casos siquiera y demuestre su valentía.

La crítica mayor del Diputado Townsend al mensaje presidencial es falta de énfasis en el asunto de contrabando. El contrabando está siendo investigado por una Comisión de su Cámara, señor Townsend, así como se investigó hace más de dos años en la Cámara de Senadores. El Presidente de la República ha condenado la lacra del contrabando y ha señalado que serán enviados a los Tribunales quienes hayan delinquido. ¿Quiere Ud. más señor Towsend?.

Sospecho que a Ud. lo han hecho “olvidar” que el contrabando fue una actividad muy lucrativa antes de este régimen. Que fue esta Ejecutivo quien envió la Ley de represión del contrabando, tipificando esta actividad como delito; que el Parlamento demoró siete meses en aprobarla; que se discutió en el Senado sin dictamen de comisión; que se modificó el proyecto del Ejecutivo y que ahora vemos la inoperancia de una ley de “represión del contrabando” dictado a capricho de la mayoría.

¿Por qué este afán de derivar una corrupción que en el peor de los casos podría ser administrativa, a una corrupción del régimen? ¿Por qué este deseo de poner en un platillo de la balanza toda la obra del régimen y en el otro el contrabando?. Es parte de la campaña en la que aparte de la “burocracia dorada”, de las “obras faraónicas”, del “derroche” se habla de “inmoralidad” y la pregunta fluye espontánea y queremos la respuesta señor Townsend; ¿a quiénes acusa Ud.? con nombres y apellidos; con pruebas como se debe acusar.

¿Qué Ministro, qué parlamentario, qué dirigente nacional, departamental o provincial está sometido al proceso por delito o falta cometida? ¿Cuál es la licitación que ha sido denunciada como fraudulenta? ¿Cuál es la colma o negociado que Ud. conoce?

¿Con qué argumentos con qué pruebas se permite Ud. Señor Towsend hacer referencias a “Alí Babá y sus 40 cartistas”.

No nos dejemos arrasar por los rumores, las maledicencias, las especies falsas, las bolas, los chismes y las acusaciones tipo Melgar. Creí sinceramente, que tenía Ud. otra calidad, señor Townsend. Acuse, pero no lo haga en nebulosa.

Nosotros hemos exigido que el asunto del contrabando se investigue exhaustivamente y que se sancione con todo el rigor de la Ley a los culpables.

Ud. sabe Señor que quienes patrocinaron y apoyaron la política del “borrón y cuenta nueva”, no tienen autoridad moral para criticar al gobierno de Belaúnde.

La gente de Acción Popular no quiere ningún borrón. Queremos esclarecimiento pleno y total porque tenemos tranquilas nuestras conciencias.

LA LEYENDA DE LAS UN MIL QUINIENTAS LEYES

Desde 1904 hasta que se inició este régimen se había dictado en el país 14,326 leyes. A nadie, nunca, se le ocurrió hacer un balance, ni cualitativo ni cuantitativo de lo que significaban esas leyes, para beneficio del país. Por cierto no se hizo ni en el régimen de Odría, ni en el llamado de la convivencia, en el que colaboraron los apristas.

Y a partir de este régimen comienza a tejerse la leyenda de las 1,500 leyes, que es leyenda en cuanto comienza desfigurarse la realidad, esto es que se carga el acento, se pone énfasis en la cantidad; se pretende abrumar por el número de leyes, pero no se dice sobre qué tratan esas leyes. La razón de la grifería por la cantidad y la reticencia a hablar de la calidad la encontramos en las líneas siguientes.

Cuando el Parlamento en cumplimiento de lo prescrito en la Constitución crea un distrito, nombra a un magistrado de la Corte Suprema, eleva a categoría de villa a un pueblo –aprueba un protocolo o convenio internacional- autoriza a un ciudadano peruano a servir en Fuerzas Armadas del extranjero, asciende a Coroneles y Generales, eleva a Gran Unidad Escolar un Colegio  Nacional o al Colegio Nacional o a Colegio Nacional un Colegio Secundario Municipal o autoriza una transferencia de partidas, en cualquiera de esos casos dicta una ley. Y si cualquiera de estos actos legislativos se traduce en una ley, no s puede decir, seriamente, que este Parlamento es más o menos eficiente que otro porque no se han dictado tal o cual número de leyes en tanto que otro u otros Parlamentos no tuvieron igual fecundidad. Eso es cosa de conejos.

Si dos campesinos se encuentran y se preguntan el uno al otro por la cantidad de kilos o toneladas de camote, papas o tomates que han producido en áreas iguales y en similares condiciones de trabajo, se podría concluir cual de ellos han trabajado mejor su tierra. Pero como las leyes no se valorizan ni se podrán valorizar jamás por kilos, metros o números de ellas, es inconcebible que se pretenda prestigiar un Parlamento por el número de leyes expedidas, cual si se tratara de papas o camotes.

Diez o doce leyes fundamentales que hubiesen abordado los problemas de los que hace más de cuarenta años vienen hablando los dirigentes apristas, habrían sido mejor percibidas que mil quinientas leyes que en su gran porcentaje como veremos, escamotean soluciones, evaden los problemas evitan decisiones.

Para comprobar lo que se afirma y luego de un primer y rápido examen de las leyes aprobadas por este Parlamento desde la 14.628 hasta la 16,563 que comprenden 1.935 leyes expedidas, se puede presentar al lector la relación de las leyes aprobadas en lo que podríamos llamar sus grandes “rubros” que es la siguiente:

Creación de Distritos 89

Ascensos en la F.A 394

Autorización para servir en F.A. extranjeras

Pensiones de Montepío 31

Créditos Suplementarios 25

Declarando días feriados y cívicos 16

Creando Univ. Normales e Inst. Superiores 46

Autorizando al Ejecutivo para transferir

Terrenos del Estado a particulares 45

Eligiendo miembros del Poder Judicial y

Creando Juzgados 20

Transf.. de Partidas 142

Creaciones Colegios 113

Transformando en Nacionales Colegios

Particulares 28

Adjudicando bienes del Estado 25

Elevando pueblos a categoría Villas  21

Expropiaciones forzosas . 11

Autorizaciones a Consejos Municipales  11

Total 1,053 leyes

La relación no comprende, por supuesto, el total de leyes, que demandaría un estudio más detenido. Es el resultado de la rápida lectura de la relación de leyes aprobadas y no se puede argumentar que sólo haya buscado la hojarasca de la legislación. Basta la relación anotada para que se comprenda lo injustificado de la alharaca aquella de las “1,500 leyes, en beneficio del pueblo”. Por cualquier lector puede preguntarse en qué beneficia al pueblo cualquiera de las leyes que figuran en la relación, sin desconocer lo que particularmente significan para las personas sujetos de la ley, y sin discutir lógicamente  significan para las personas sujetos de la ley, y sin discutir lógicamente que tales actos requieren la solemnidad de una ley, o de una resolución legislativa.

Las leyes que pueden considerarse emitidas de la relación son:

Las que no encajan en los grandes rubros que he señalado como la 14946 que ordena la reparación de la Iglesia de Jumbilla, la 1502 que declara que 1965 será el año del Niño, la 15082 que crea la medalla del Congreso, la 15476 que modifica los límites del distrito de San Juan de Tantaranche, la 15252 que modifica la ley del Notariado para que las escrituras públicas puedan ser escritas a máquina la ley 15539 que asigna un millón de soles para erigir un monumento al Fray Melchor de Talamantes en ciudad de Mexico o la ley 15419 que eleva a la categoría de villa a la localidad de Cota (Puno), y tantas iguales intrascendentes.

Y como no se ha tomado en cuenta las 14 o 16 leyes que aprueban convenios o protocolos internacionales, las 18 o 20 que otorgan condecoraciones y tantas decenas que no encuentran clasificación apropiada, vaya imaginando el lector en que puede acabar la leyenda de las 1500 leyes en “beneficio del pueblo”.

En su oportunidad nos ocuparemos de los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo los que si significan un verdadero cambio y que están durmiendo el sueño eterno de las comisiones.

FANFARRIA APRISTA

Señor Director:

A fines de Julio de 1990, antes de culminar su calamitoso, infeliz gobierno, el señor Alan García desarrolló una inmensa campaña publicitaria para propagar sus obras de gobierno y se atribuyó la realización de numerosas obras de aliento: Carhuaquero, Gallito Ciego, Majes, Charcani V, Central Nuclear de Huarangal y Hospita de Enfermedades Neoplásticas.

En carta que publicó el diario El Comercio y que comentó Patricio Ricketts en el diario Expreso, que acompaño, denuncié la desfachatez, la desverguenza de Alan García de atribuirse como suyas esas obras y demostré lo siguiente:

CAHUAQUERO: El segundo gobierno de Acción Popular avanzó el 65% de los trabajos y el gobierno de Alan García el 25%. Cuando faltaba el 10% de ejecución el señor García la “inauguró” el 6 de Julio de 1990. Según una carta de Francisco Beláunde Terry publicada el 16 de julio de 1990, en la revista Oiga, fue una verdadera farsa pues la central de Carhuaquero requería de la sucesiva contratación de dos obras hidráulicas en la serranía cajamarquina. En primer lugar la derivación del río Conchano al Chotano y en segundo término la desviación del río Llaucano al Chotano.

Belaúnde concluyó la obra del Conchano, consistente en un túnel de 4.20 kilómetros, inaugurado el 9 de Julio de 1983. El gobierno aprista no llevó a cabo la desviación del Llaucano y en una verdadera burla al país anunció el mes de Julio de 1990 (faltando dos meses para el termino de su gobierno) que van a ejecutar la desviación del Llaucano, que es una obra que consideraba un túnel de 16 kilometros y un reservorio de 150 millones de metros cúbicos de capacidad.

Como calificó Ricketts, Carhuaquero era “un coche sin motor” García “inauguró” una obra que por su desidia no producía ni un kilometro y encima se atribuyó la paternidad de la obra.

GALLITO CIEGO.- La represa fue hecha por Beláunde en un 85% y el señor García hizo el 15% (no la podía parar) y la inauguró. No podía, pues, decir que era obra suya.

CHARCANI V.- Esa obra la entregó el Arq. Belaunde al gobierno de Alan García avanzada en un 90% y el gobierno aprista paralizó la obra acusando a la empresa supervisora de ladrona. Y cuando la reinicio y terminó  (con un retraso de dos años) no efectuó el trabajo de afianzamiento de la cuenca del río Chili, trabajo indispensable para que la hidroeléctrica pudiera generar toda su potencia instalada de 135 megavatios.

MAJES.- Como comenta Ricketts “hasta los párvulos saben que la obra fue exhaustivamente estudiada en el primer gobierno de Beláunde, la echó a caminar Velasco, la continuó Morales Bermudez y Beláunde realizó en su sendo gobierno la magna represa de Condoroma, dejando al Apra la responsabilidad de poner en riesgo y producción 17 mil hectáreas de la que el Apra solo ha entregado al cultivo 3 mil hectáreas”.

CENTRAL NUCLEAR DE HUARANGAL.- Esa es una obra de tres gobiernos. La inició el General Morales Bermúdez la continuó Beláunde y la terminó Alan García. Podría decirse que “es otra carrera de postas que Alan García quiere celebrar como una maratón suya”:

HOSPITAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS.- La inició Morales Bermundez, la continuó Belaunde y la inauguró Alan García.

Se demostró, a saciedad, que el señor Alan García fanfarroneaba cuando decía que era “su obra”.

Su verdadera obra fue la destrucción de la red vial y hospitalaria, destrucción de la pequeña y mediana minería, destrucción del aparato productivo nacional, una inflación de 1’500,000 % en 5 años, incremento de la burocracia con  450,0000 empleados apristas y colocación de Perú como valor deteriorado e inelegible en el contexto financiero internacional.

Pero en una brillante demostración de que Alan García aun no ha madurado, como él presume, es el hecho de que este domingo en el programa Pulso a la pregunta para que indique, concretamente, que hizo su gobierno por la agricultura nacional, con una gran sonrisa contestó así: “He creado 320,000 hectáreas nuevas para la agricultura nacional. He hecho Jequetepeque – Saña, Gallito Ciego y Chavimochic”.

Sin ánimo de ofender a nuestro Demóstenes nacional, califico como una verdadera necedad el insistir sobre asuntos que ya han sido debidamente aclarados. Y no puede ofenderse el señor García pues necio es, según el diccionario “ignorante que no sabe lo que podía y debía de saber”.

Y él debería saber muy bien que todas sus baladronadas solo la pueden asimilar sus compañeros de partido. A ellos y a los intonsos podrá desinformar  con conocida verborrea, pero es deber ciudadano desenmascararlo por lo que le ruego concederme un espacio para la publicación de esta misiva.

Un último comentario es el que me merece el panel ante el cual se “paseo” el entrevistado García. Extraña mucho que cuanto periodista que entrevistan a una persona de las características tan peculiares de Alan García, no estén lo suficientemente informados como para Impedir que se desinforme a la opinión publica en tan grosera forma. Salvo que haya sido un gesto complaciente con García, lo que me resisto a creer.

Con mi agradecimiento al tratamiento que Ud. pueda dispensar a mi solicitud de publicación de ésta, lo saluda atentamente,

Carlos Cabieses Lopez

DNI No. 09166000

PARTIDO DE GOBIERNO QUIERE APROPIARSE

DE OBRAS AJENAS

Denuncia ex senador populista Carlos Cabieses

El ex senador populista, Carlos Cabieses, denunció ayer el “descaro del partido de gobierno que en un anuncio televisivo, profusamente transmitido, presenta como obras suyas aquellas que otras administraciones, especialmente de Acción Popular”.

Según el ex parlamentario, la relación de obras ajenas apropiadas por el actual gobierno es una demostración irrebatible de la infructuosa gestión de los últimos cinco años.

Entre ellas citó a Chavimochic, un antiguo proyecto estudiado por varios gobiernos, según refirió, precisando que guante el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry se hizo el estudio y los trabajos preliminares. “El Apra sólo ejecutó parcialmente  canales y túneles, pero no ha construido la toma, haciendo la obra inoperativa”.

El proyecto de Gallito Ciego dijo – fue estudiado por Salzgiter durante el primer gobierno de Belaunde y fue construido en su segundo gobierno, entregándolo a su sucesor con 70% de la obra realizada.

Cabieses considera que Carhuaquero es una de las obras “donde con mayor grosería ha querido producirse el engaño. Lo cierto es que el gobierno de Acción Popular avanzó el 90% de la obra y e dejó financiada con el Banco Interamericano de Desarrollo la línea de transmisión Carhuaquero-Chiclayo, pero l impasse de este gobierno con el sistema financiero internacional le impidió continuarla. Si dice que Alan García piensa inaugurarla el próximo siete de Julio, pese a que aún no podrá distribuir energía. Sería un engaño absoluto”

Sostuvo que Majes es obra de varios gobiernos, correspondiéndole al actual la responsabilidad de poner en riesgo 17 mil hectáreas. “Ellos recibieron la obra de conducción de agua y la represa de Condoroma totalmente operativas; sin embargo, no han logrado poner bajo riesgo más de 3,000 hectáreas en sus cinco años de “labor” y de eso no pueden jactarse”, comentó.

En torno a Charcani V afirmó que fue paralizada por el Apra en 1985 cuando la obra estaba prácticamente lista (95%). Señaló que esa paralización aumentó su costo considerablemente obligando al gasto de miles de millones de intis en combustible para la central térmica de Chilina.

Sobre el Hospital de Enfermedades Neoplásicas, otra de las obras que el gobierno aprista se atribuye, Cabieses recordó que se inició durante la segunda fase del gobierno militar: “Fernando Belaunde la encontró inconclusa y la financió creando una renta especialidad tabaco, poniendo en servicio sus consultorios. Luego llegó el gobierno de Alán García y la obra fue paralizada y reinaugurada, con bombos y platillos, un tiempo después”.

La central nuclear de Huarangal también se inició, en su primera etapa, durante la segunda fase del gobierno militar; el gobierno populista la avanzó  y así la recibió el actual mandatario, “por lo que seria una obra de tres gobiernos y no solamente del que le puso la placa”.

Para Cabieses el gobierno aprista  no puede atribuirse ni siquiera el Museo de la Nación. “Todos sabemos que el edificio  donde se ha ubicado fue construido para el Ministerio de Pesquería  durante el gobierno militar. El gobierno de Belaunde lo entregó al Banco de la Nación en pago de la deuda de 20 millones de dólares que Pesquería tenía con esa institución y el gobierno aprista deshizo la operación desfinanciando a ese banco con la pérdida de cuantiosos recursos” refirió.

Lo cierto –remarcó- es que el gobierno aprista comenzó apropiándose de los certificados en dólares que, solemnemente, había prometido respetar, y esta terminando apropiándose de obras ajenas, imaginando que los peruanos somos caídos del palto”.

La verdadera obra – subrayó- de la actual administración es la sufrida por todo el país: el campeonato mundial de la inflación,  la devaluación increíble que ha envilecido nuestra moneda, el desempleo, la falta de energía eléctrica, de agua, de combustibles, el aislamiento del sistema financiero internacional, la inmoralidad y los continuos atropellos a la Constitución.

LA VERDAD DE ACCIÓN POPULAR

DE RUMORES, CHISMES Y ABIGEOS

Carlos Cabieses López

Lima tiene fama de ser una ciudad donde los rumores y los chismes están siempre a la orden del día. Sin embargo, ambas cosas pueden ser consideradas idénticas, cuando no lo son. El rumor no siempre tiene mala intención, puede nacer de una información que se tomó sin precisar su veracidad, de un atolondramiento tan común en mucha gente o de un afán de aparecer como conocedor de algo que los demás no saben. El chisme, en cambio, tiene siempre mala intención. Es su característica esencial. Nace para efectuar a alguien, para desacreditar  a una prsona, una institución, un partido político o alguna autoridad.

Todo ellos viene a cuento porque desde hace años escucho y leo dos chismes, entre tantos, que circulan sobre Acción Popular. Como miembro de partido y con conocimiento de causa  siempre los he rebatido y desbaratado porque no tienes ningún fundamento, ningún sustento.

En el primer chisme se trata de una tonta adulteración de una frase o declaración de don Fernando Belaunde. Recientemente, he tenido oportunidad de verlo reaparecer. Según un reportaje póstumo del periodista Marcelo Gullo a Manuel d’Ornellas, éste le habría dicho al primero, entre otras cosas, que Belaunde había perdido popularidad porque prometió cosas que no cumplió y que –por ejemplo- “ofreció resolver el problema  de la Brea y Pariñas en 90 días” y no cumplió esa promesa. Asumo, por el carácter de póstumo, que a declaración del señor D’Ornellas es cierta (pues no puedo poner en duda la honorabilidad del señor Gullo), pero la refuto por la autoridad moral que para muchos ha merecido D’Ornelias. Este chisme es una infantil deformación de lo que expresó Belaunde. El nunca dijo : “solucionarse el problema de la Brea y Pariñas en 90 días”. Lo que dijo textualmente fue: “Enviaré un proyecto de solución en 90 días” Expresiones que tienen, elementalmente leídas, contenidos diferentes.

Y en esto hay que tener en cuenta otros hechos: 1) no lo dijo en campaña electoral; 2) lo dijo en una ocasión solemne, al asumir el mando el 28 de julio de 1963; 3) cumplió con lo que dijo, pues a los 90 días exactos el Arq. Carlos Pestana presentó el Proyecto al Senado. Fui testigo de ello porque yo era senador; 4) que no puede ser culpa de Belaunde que el Senado no discutiera ni aprobara  su proyecto de solución, pues es público y notorio que era un Congreso adverso.

Lo que afirmo es sencillo de comprobar. Que se revise los diarios de la fecha – o El Peruano de ese día- para que e compruebe que fue lo que expresamente dijo don Fernando Belaunde.

El segundo chisme, que es más serio que el primero, lo refuto no por la autoridad moral de quien últimamente lo propala, sino por la investidura oficial que ostenta: nada menos que del presidente de la República. Este chisme, que tiene más y más circulación lo repiten, como loros, por calles y plazas, mucha gente  - y especialmente y con saña e insidia los abundantes corifeos y aduladores de Fujimori – según este chisme “Belaunde llamó abigeos a los terroristas”.

Es tiempo de acabar total y definitivamente con este infundio. Nunca, nadie, jamás y menos don Fernando Belaunde ha llamado abigeos a los terroristas. Emplazo al mismísimo Fujimori a que lo demuestre que pruebe que eso se ha dicho.

Lo que verdaderamente ocurrió es que en el primer gobierno del Arq. Belaunde apareció un movimiento guerrillero y en los primerísimos días – cuando  no se sabía con exactitud que era esto – el miembro del Interior de esa época – cuyo nombre no interesa, más aun si ya ha fallecido – dijo “Parece que son abigeos”.

Fue una declaración propia del natural desconocimiento inicial. Prueba por demás contundente que el gobierno no fue desaprensivo con ese problema es que enfrentó a las guerrillas y terminó con ellas, como lo sabe todo el mundo.  Y no continúo con el tema, porque sería ofender a los lectores si hiciera una distinción entre lo que es guerrilla y terrorismo.

Concluyó poniendo en relieve que cuando el chisme es de carácter político siempre es avieso, perverso, de mala entraña. Una especie de máxima o principio de los chismes políticos es que siempre ocultan lo bueno y amplían lo malo. Y si lo malo no existe, pues lo inventan y el método es tremendamente simple, sencillísimo: adulteran una frase o una declaración o la declaración que se hizo en una época determinada de la historia la ubican en otra época en la que creen que pueden hacer daño. Es decir, sucede exactamente lo que ha pasado con estos dos casos.

PATRICIO RICKETTS

REY DE CASTRO

TUPÉ

La última fanfarria del presidente García Pérez resulta hilarante. En millonaria campaña publicitaria (que pagan los pauperizados peruanos), el gobierno se atribuye la realización de numerosas obras de gran aliento. Y tiene el tupé de invitar a las comparaciones, el tiempo que se ofrece como ejemplo a los regímeses que vendrán.

Fue el ex senador populista Carlos Cabieses quien desnudó en días pasados a quienes así se visten con lo ajeno; en este caso, con las mayores realizaciones de los gobiernos anteriores, en particular el del arquitecto Fernando Belaunde Terry.

CARHUAGUERO, COCHE SIN MOTOR

El doctor Cabieses recuerda que Carhuaquero, por ejemplo, se avanzó hasta el 90 por ciento durante el gobierno anterior. Más todavía, la línea de transmisión Carhuaquero – Chiclayo, que dará a la obra sentido y utilidad, quedó entonces financiado por el Banco Interamericano  de Desarrollo. El régimen actual solamente  tenía que rematar lo hecho; o, si se prefiere, disfrutar de la cena servida. Ni a esa atinó. Los incumplimientos ocasionaron la paralización del flujo financiero y hoy tenemos algo muy semejante a un coche sin motor; esto es, una hidroeléctrica incapaz de distribuir energía.

Y Gallito Ciego? ¿Quién no sabe que la obra fue estudiada durante el primer gobierno de Belaunde y ejecutada en una proporción del 70 por ciento durante su segundo régimen? El corredor de postas que al término de la última etapa pretende pasar por un maratonista, hace el ridículo.

De Majes casi avergüenza hablar pues hasta los párvulos saben que la obra fue exhaustivamente  estudiada durante el primer gobierno populista, la echó a caminar Velasco, la continuó  Morales Bermúdez y Belaunde realizó en su segundo periodo la magna represa de Condoroma, dejando al Apra la responsabilidad de poner en riesgo y producción 17,000 hectáreas, de los solamente ha entregado al cultivo, dice Cabieses, 3,000 en cinco años.

El autobomba presidencial también hace bulla con Charcani V. obra que quedó prácticamente listo al concluir el régimen anterior. El Apra  la paralizó por mucho tiempo, generando colosales pérdidas. Finalmente, se dignó darle término.

La central nuclear de Huarangual, anota Cabieses, es asimismo obra de tres gobiernos, como que la inició el general Francisco Morales Bermúdes y la continuó Belaunde. ¿Otra carrera de postas celebrada como maratón? Lo mismo puede decirse del Hospital de Enfermedades Neoplásicas. Iniciado durante la segunda fase del régimen militar y continuado por Belaunde.

* EL TREN A LA NADA

Todas estas obras, de las que indebidamente pretende cobrar dividendos políticos el régimen actual, se caracterizaron por el acierto técnico respetado por quienes los ejecutaron a lo largo de muchos años. Hubo calidad y solvencia en la concepción y en el diseño. De ahí que por encima de las discrepancias políticas, se reconociese el valor de tan fundamentales aportes al país y la visión de quienes los originaron e hicieron posibles.

Con ello estamos describiendo la antitesis de la obra aprista. Estéril por naturaleza, el régimen actual ha producido, sin embargo, un objeto, al que ignoramos si cabe llamar obra pública. Esa cosa la caracteriza: es el tren eléctrico, da de pecho presidencial. Concebido en un arrebato, diseñado en un viaje en helicóptero y construida en unidades discontinuas, como la muralla china de Kafka, ni va ni viene, ni conduce a parte alguna. No hay en el mundo nada igual. Es el primer tren que lleva vacío a la nada.

AMIGOS Y ENEMIGOS

LA DERECHA APRISTA

Señor, Director :

No he leído ningún comentario sobre la desfachatada, desvergonzante, descarada actitud del Apra en enarbolar, contra Mario Vargas Llosa, la bandera de lucha contra la derecha.

Los apristas deben creer que el resto de los peruanos somos caído del palto, retrasados mentales o desmemoriados que no recordamos los últimos 45 años de la política peruana que, resumidamente, son los siguientes:

En 1945 el Apra concede sus votos a este ilustre peruano que fue José Luis Bustamante y Rivero y luego le hace imposible el gobierno, provocando el golpe militar de Odría y el arribo de la derecha al poder.

En 1956 el Apra apoya abiertamente al doctor Hernando de Lavalle, representante de la banca, al que abandona antes de la campaña para dar a sus miembros – en vísperas de las elecciones  - la consigna de votar a favor de Manuel Prado, representante típico de la derecha peruana, con quien forma la llamada “convivencia” que ha sido uno de los gobiernos más infecundos del Perú.

Durante esta convivencia don Manuel Seoane fue Embajador en Holanda, distinguidos líderes apristas ocuparon altos puestos en la burocracia internacional y el doctor Luis Alberto Sánchez fue abogado del Banco Popular con un suculento, estipendio.

En 1963 el Apra realiza un pacto que a todos parece increíble por su desverguenza se alía a Manuel Odría no sólo para oponerse en el Parlamento al gobierno constitucional de Fernando Beláunde, sino para ponerse al servicio de los “barones del algodón y el azúcar”. Su otrora archienemigo Odría había mantenido preso a Haya de la Torre en la Embajada de Colombia y después de más de seis años lo expulsó declarándolo indigno de la nacionalidad peruana; que su policía secreta había asesinado al líder sindical Luis Negreiros Vega, padre del actual dirigente Luis Negreiros Criado.

Y al comenzar este gobierno, el señor Alan García por dos años se reunió con los llamados doce apóstoles que representaban a la derecha peruana – que habían financiado su campaña política – y gobernó con ellos.

¿Qué autoridad moral tiene el Apra para encabezar esta cruzada?

Si los apristas han estado, como ningún otro partido político, tan identificados con la derecha, si han estado a su servicio y, digámoslo sin ningún eufemismo, si han actuado como domésticos o pongos de ella, en palabra que le gustaba al señor Haya de la Torre, ¿por qué esta histeria contra la derecha?

Y en esto también tiene algo de culpa el comunismo. No debe olvidarse que Jorge Del Prado llamó a Manuel Prado el Stalin peruano.

La demagogia más barata, la más primitiva los pobres contra los ricos, los cholos contra los blancos, ha tenido aceptación con éxito los que siempre pactaron contra los intereses populares.

TRIBUNA LIBRE

CAMBIO 90: MÁS ADENTRO

El sonriente chinito, ministro de Trabajo, se fue a ver fútbol en Italia a nuestras costillas. El soriente ciudadano Fujimori, se paseará con un cortejo para exaltar su ego – casi tan grande como el de su padrino Alan – presumiblemente a nuestras costillas, con nuestros centavos; aunque hay la remota posibilidad de que Fujimori vuelva a vende el tractor o reciba $ de los evangélicos o de su mentor y guía, el aristocrático Hernando (de) Soto. Como es aconsejable en estos casos ser mal pensados, diremos que lo más probable es que el paseo de quien aún o representa al Perú, sea en parte para que lo fotografíen y diga vaguedades pero, sobre todo, para seguir eludiendo rendir las cuentas que ofreció clarificar. Se irá sin explicar cómo era trabajador agrario (ingeniero o cumunero) siendo Rector a dedicación exclusiva, violando, presumiblemente, la ley agraria y la universitaria y hasta alguna otra más grave. (La bendición de Letts y Luna Vargas, los miraflorinos de clase acomodada que dicen que representan a los campesinos, no absuelve al Honorable Fujimori, que no hace honor a sus ancestros). Ese es el Cambio 90. Cambio 90, que ya está comenzando con un viaje inútil para ponerle puente al borrón y cuenta nueva. Es el Cambio 90 aprista.

Con explicable y justificada premura Vargas Llosa se fue después de la segunda vuelta, en la que no debió participar (como dije y me reitero); ya no hay motivo para que la morralla vocinglera de la prensa amarilla siga confundiendo las cosas. Ahora no está el sonriente nipón frente a Vargas Llosa, sino frente a los peruanos, a los que votaron contra él (por ser fredemista o ser, simplemente, desconfiados de un desconfiable cambio) y los muchos engañados por los capituleros de la vieja política izquierdista o izquierdizante, que gritaron hasta el cansancio: ¡”Todos contra Vargas Llosa”, “La derecha al infierno” (León de Vivero), “Correrán ríos de sangre” (Villanueva), “No pasarán” (Pease)! Y no pasó y La República, del capitalista comunista Mohme (símbolo viviente de la vieja política izquierdista), puso en grandes titulares”! Llegó el momento de la gloria y del renacer!” Y todos se atropellaron en el Hotel Crillón para abrazar a Fujimori : Diez Canseco (el Javier) con ancha sonrisa que no prodiga, Ames con su triste mirada de monaguillo, otros jerifalte comunistas, los líderes sindicales expertos en amarres, empresarios y, algo más tarde, hasta la jerarquía de la Iglesia Católica.

Comprendemos que el aprismo (facción Alva Castro) se precipitara para lograr el primer abrazo; es explicable que los empresarios iniciaran tratos con el que será proclamado Presidente. Y también – con alguna explicación discutible – que la jerarquía católica no se expusiera a los chismes y cálculos de los limeños. Pero ¿qué hacían ahí los gallardos dirigentes sindicales? Los limpidos y transparentes personeros de la Izquierda, ¿qué hacían allí con el niponcito que ya anunciaba que tenía contactos profundos con Soto (de), el presunto aristócrata arequipeño, y con los evangélicos, cuyos sólidos cables llegan a USA para el traslado continuo de $? ¿Eso es cierto? ¿Eso es mentira camarada Ames, eso es mentira camarada Diez Canseco, eso es mentira camarada Del Prado? ¡Ese es el cambio! ¡Que les parece! El cambio más abajo, en el fango.

AMIGOS Y ENEMIGOS

Que dije al inicio: en el Perú hay muchos caídos del palto.

Abel Caballero

* Tiene usted toda la razón *

Concertación

Distinguido colega:

No se puede concertar sin principios morales, ni mucho menos para el inmoral “borrón y cuenta nueva”. Una vez más, un 56% del pueblo peruano ha sido engañado y llevado a dar su voto equivocado.

El gran Sarmiento decía a los que mantenían que el pueblo es el soberano “Hay que educar al soberano”. Pero esos apritas que dieron el voto al analfabeto, adulan ahora al pueblo para manipularlo, y lo llaman indebidamente “sabio”. Debemos recordar a esos apristas y comunistas lo que el insigne José Ingenieros decía en su famosa obra “El hombre mediocre”. “No sólo se adula a reyes y poderosos se adula al pueblo. Hay miserables afanes de popularidad más degradantes que el servillismo. Para obtener el favor cuantitativo de las turbas puede mentírseles bajas alabanzas disfrazadas de ideal; más cobardes porque e dirigen a plebes que no saben descubrir el embuste.  Halagar a los ignorantes y merecer su aplauso,  hablándoles sin cesar de sus derechos, jamás de su deberes, es el postrer renunciamiento a la propia dignidad.

¿Cómo concertar con esos adulones?

¿Cómo concertar con los que predican el odio, “la lucha de clases”, el divisionismo entre ricos y pobres  la satanización de la derecha que en el mundo y en el Perú ha hecho más que todas las izquierdas.

El Perú debe estar consciente del momento que vive, y alguna vez hay que comenzar por donde se debe comenzar.

Moralizar y educar.

¡Por Dios y por la Patria!

Salomón Bolo Hidalgo

*¿Quiere concertar al Apra con cambio 90? Si el nuevo gobierno decide sentar en el banquillo a los autores de todas las inmoralidades, robos, latrocinios, saqueos de nuestras riquezas en que han incurrido los apristas *


Escrito por

Carlos Cabieses López

Senador (1963-1968 y 1980 -1985). Ex vocal del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado del 2001-2004 y del 2006-2009. Ha escrito los siguientes libros: Rescate de la memoria I (1956), Rescate de la memoria II (Primer Gobierno de Belaúnde)


Publicado en

Sacando al fresco

Aquí se escribe el libro Rescate de la memoria Nº IV